Economía

Palabra: RESPUESTA A LA PANDEMIA

Donald Trump aprobó el mayor paquete de estímulo económico en la historia de EE.UU.

La medida contempla la distribución de más de $us 2 billones e incluye pagos directos a los contribuyentes estadounidenses, fondos para los estados y un fondo de rescate para las industrias afectadas por la crisis causada por el avance del coronavirus.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este viernes el paquete de estímulo más grande de su historia para contrarrestar el impacto económico del coronavirus en el país. La ley había sido aprobada por el Congreso horas atrás, según Infobae.

“Acabo de firmar el acta ‘CARES’ (cuidado, en inglés), el paquete de alivio económico más grande en la historia de los Estados Unidos, dos veces mayor a cualquier otra ley implementada en algún momento. Con 2,2 billones de dólares, la ley va a proveer un alivio que las familias, trabajadores y empresas de nuestra nación necesitan de manera urgente”, indicó al respecto el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La medida incluye pagos directos a los contribuyentes estadounidenses, fondos para los estados y un fondo de rescate para las industrias afectadas por la crisis causada por el avance de la pandemia que, al viernes por la tarde (hora local) registra más de 94.000 casos positivos y 1.438 muertes. Estados Unidos pasó el jueves a ser el país con mayor cantidad de positivos, superando a China, mientras que ocupa el sexto lugar en la lúgubre lista de decesos.

La Cámara Baja aprobó el proyecto mediante una votación a viva voz, proceso que acordaron los líderes de ambos partidos para evitar que Thomas Massie, un congresista republicano, bloqueara el esfuerzo. Massie buscaba que se contabilizaran todos los votos, algo que hubiera requerido que una mayor cantidad de representantes volaran desde los distintos puntos del país a Washington para votar.

Los miembros de mayor rango de ambos partidos debieron llamar a sus miembros, pero gracias a la modalidad elegida la cantidad fue menor a la que hubiera sido necesaria de haber cedido ante Massie. En consecuencia, lograron quorum y aprobaron el proyecto. La postura del congresista generó repudio de ambos lados del Congreso. El mismo presidente Trump expresó en su cuenta de Twitter su voluntad de que se lo removiera del partido.