Banca & Finanzas

Palabra: En exposición

Espacio cultural del BancoSol rinde homenaje a la mujer y las madres bolivianas

Nueve mujeres artistas fueron seleccionadas para mostrar lo mejor de sus trabajos en el Espacio Cultural MIC BancoSol de tres departamentos, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La muestra rinde homenaje a las mujeres bolivianas y emprendedoras

La tercera muestra del Espacio Cultural MIC BancoSol está dedicada a las madres emprendedoras. En el mes de las madres bolivianas, las creaciones de nueve mujeres artistas engalanarán las galerías de exposición en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“La mujer siempre fue una protagonista en el desarrollo de BancoSol y las madres mucho más. Gran parte de nuestra historia como entidad financiera se escribió con el esfuerzo de las mujeres que no dudaron en asumir las riendas de su familia a través de sus emprendimientos. Esta muestra, rinde homenaje a la esforzada mujer boliviana en el mes que celebramos el Día de las madres”, explicó el Subgerente Nacional de Marketing y RSE de BancoSol, José Luis Zavala.

Las obras que estarán expuestas por dos meses, crean una amalgama que destaca el esfuerzo de las mujeres emprendedoras, el descubrimiento de nuevas expresiones artísticas y las bolivianas como fuente de inspiración para la creación de obras de arte con diferentes materiales y técnicas.

La inauguración de cada una de las muestras estuvo a cargo de los gerentes regionales de BancoSol en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz ciudad en la que, además, participó el Gerente General de la entidad, Kurt Koenigsfest.

Reforzando la apertura del MIC BancoSol a otras manifestaciones culturales, en el evento de inauguración de la tercera muestra del 2019 participaron artistas de la música y se degustaron bocadillos especiales preparados por chefs que exploran en la gastronomía como un arte.

La propuesta de la tercera muestra del Espacio Cultural MIC BancoSol está formada por las siguientes exposiciones:

MIC BancoSol Santa Cruz:         

En la Galería del emprendedor expone Consuelo Saavedra Rivera, natural de la provincia Florida-Mayrana en Santa Cruz. Junto a su esposo se dedican al pintado en cerámica fría, obras que expone en el paseo artesanal La Recoba en el corazón de la ciudad cruceña.

En la Galería de arte exponen las hermanas Callaú, sobrinas del prestigioso artista plástico cruceño Marcelo Callaú. Marbella Callaú es arquitecta de profesión y escultora y artesana del reciclado de madera que inspira su arte en la mujer cruceña; Nadia Callaú es egresada de la Carrera de Artes Plásticas y también

realizó estudios en cerámica, tinta china, pintura, dibujo al carbón y lápiz. Precisamente, las obras que expone están basadas en el uso de estas técnicas sobre textiles.

El recorrido por el Espacio Cultural MIC BancoSol no tiene ningún costo y está abierto al público de lunes a sábado en horarios de oficina. En La Paz el MIC BancoSol está ubicado en la calle Nicolás Acosta n°279 del barrio de San Pedro, en Santa Cruz en la Oficina Regional Oriente en la calle Buenos Aires nº56 y en Cochabamba en la Oficina Regional Cochabamba situada en la calle Esteban Arze nº631.

MIC BancoSol Cochabamba:

En la Galería del emprendedor expone María Aida Rioja dedicada a la fabricación y tallado de muebles de madera. Aprendió el oficio de la carpintería de su esposo que es la tercera generación de una familia de artesanos de la madera. La calidad de sus productos trascendió las fronteras de Cochabamba y es apreciada en Oruro, La Paz y Potosí.

En la Galería de arte creada para los nuevos artistas plásticos bolivianos exponen la cochabambina Raquel Lanza que canalizó sus estudios en la Escuela superior de Artes Plásticas “Raúl Prada” en la pintura y el dibujo obteniendo una especialidad en Diseño Gráfico OMIE y técnicas de dibujo en el Instituto Melchor Pérez de Holguín y; la escultora Paola Moreno que obtuvo una licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires, Argentina donde se especializó en el modelado en arcilla para su posterior vaciado en resina con carga de cemento pigmentado y marmolina.

MIC BancoSol La Paz:

En la Galería del emprendedor expone Nora Salazar, cliente de BancoSol hace 14 años y creadora de su propia línea de ropa para mujeres. Las prendas de Nora se caracterizan no solo por los diseños que se acomodan a la contextura de la mujer paceña y a los intensos fríos de esta región, sino que para alcanzar un mayor nivel de distinción se confeccionan en un tipo especial de tela que ella mismo mando a crear.

En la Galería de arte exponen la pintora Milka Ponce, artista plástica formada en el Instituto “Melchor Pérez Holguín” y la Escuela Nacional de Maestros “Mariscal Sucre”. Hoy es docente de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles y; la escultora Yarmila Laura Montes, formada en la Universidad Mayor de San Andrés. Obtuvo la Beca Mujeres Escultoras Madera y bronce “Búho Blanco” a cargo del escultor Juan Bustillos en Santa Cruz.