Banca & Finanzas

Palabra: internacional

Tres bancos 100% digitales empezarán a operar en Perú entre este año y el 2020

Grupo español busca montar un banco nuevo sin agencias físicas. Otras dos iniciativas de banco digital están vinculadas a entidades financieras locales, según Emprende UP

Uno de los segmentos de fintech que más rápido está creciendo en América Latina es el de bancos 100% digitales.

Así lo señaló Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del BID , quien consideró que ese nicho presenta excelentes oportunidades de expansión.

“Aún son pocos los bancos digitales y pocos los países que los tienen, pero tienen una tendencia fuerte en la región”, dijo en su presentación en Lima Fintech Forum 2019 de Emprende UP.

Según la publicación del diario digital Gestión, en Perú, si bien las entidades financieras locales están llevando a cabos procesos de transformación digital, hasta ahora no había noticias de la llegada de algún banco enteramente digital.

Javier Salinas, director de Emprende UP, reveló que ya hay hasta tres iniciativas para montar bancos digitales en Perú. “Una de ellas está pidiendo licencia (ante la SBS) como Banco Challenge, es decir, de un banco totalmente nuevo, en la nube, sin agencias”, indicó el experto.

Se trata de un banco español muy conocido que ya tiene bancos digitales en otras partes del mundo y que busca hacer lo mismo en Perú, dijo Salinas. Resaltó que países como Brasil y Argentina cuentan con bancos de este tipo.

Las otras dos iniciativas privadas buscan instalar más bien el modelo Neo Bank, que suelen tener detrás a bancos tradicionales. “El banco nuevo, igual está en la nube, pero se cuelga de la licencia de un banco que ya la tiene, y pasa a ser un servicio digital. Ese el caso del Grupo Bancolombia, que tiene un banco digital bajo su licencia”, explicó.

Salinas sostuvo que esta última modalidad está más cerca de ver la luz. “En un escenario optimista deberíamos terminar el año con un banco digital en Perú, pero seguro en el 2020 deberíamos tener por lo menos tres, si no más”, estimó.

La gran diferencia de estos bancos con los tradicionales es que el 80% de sus estructuras están enfocadas en la experiencia del cliente, refirió el experto. El aumento que se viene observando en la banca digital en la región refleja, en parte, la necesidad de ofrecer productos y servicios bancarios que sepan atraer y abordar adecuadamente a las nuevas generaciones, señaló un reporte del BID.

Asimismo, se explica por la importancia que están cobrando los dispositivos móviles a la hora de realizar transacciones bancarias, señala el estudio.

Otras tendencias

Según datos de Emprende UP, a la fecha al menos 150fintechoperan en el Perú, de las que 112 están registradas en Sunat. La región Lima concentra el 90% de ese número, seguida de lejos por Arequipa (4.5%).

Salinas, estimó que este año se intensificará la cooperación entre bancos y fintech. Además, prevé que los emprendimientos digitales de cambio de divisas se consolidarán y seguirán elevando sus volúmenes negociados.