Banca & Finanzas

Palabra: apoyo

BNB auspició el XXIII Congreso Latinoamericano de Auditoria y Evaluación de Riesgos

El congreso reunió a profesionales del continente que describieron sus experiencias en cómo auditar una banca 100% digital, regulación nacional e internacional, entre otros

Sumándose a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), de promover la actualización e intercambio de conocimientos, experiencias y tendencias relacionadas con la gestión de auditoria interna en la región, en la era digital, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) auspició el XXIII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos – CLAIN 2019.

“En el contexto de los desafíos que plantea la transformación digital en la banca, fue importante intercambiar visiones y recomendaciones entre los asistentes sobre las técnicas más adecuadas para el desarrollo de la auditoría interna y los sistemas informáticos más eficientes”, dijo Antonio Valda, vicepresidente ejecutivo del BNB

Entre los principales temas que se abordaron en el Congreso fueron la disrupción digital, la ciberseguridad de la información y el análisis de datos en la eficiencia de la labor de auditoría.

El lema del evento, comenta el ejecutivo, fue “el enfoque de la auditoría interna ante la revolución digital y las innovaciones disruptivas, lo cual nos ha parecido muy pertinente más aún en una época de desarrollo tecnológico donde la práctica de la auditoría interna también exige una alfabetización digital”.

El congreso reunió a profesionales del continente que describieron sus experiencias en cómo auditar una banca 100% digital, los procesos internos, la regulación nacional e internacional, las oportunidades que brinda la tecnología sin descuidar la seguridad de los datos. “Ahí la ciberseguridad se convierte en un elemento clave que aún precisa generar una cultura en su gestión”, agregó.

Los asistentes coincidieron en la percepción que los especialistas en seguridad bancaria, auditoría y control ya han transformado su actividad. “La era digital llegó para quedarse  y el que no se suba al carro de la innovación quedará atrás. Los análisis de seguridad, seguimiento y auditoria que se conocieron en el pasado deben transformarse definitivamente”, concluyó.

El Congreso se desarrolló en el Hotel y Centro de Convenciones Los Tajibos el 16 y 17 de mayo.