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BNB: 91% de aperturas de cuentas se hacen por canales digitales

El incremento de aperturas de cuentas en los Puntos Digitales de las agencias del BNB muestra que los clientes prefieren usar procesos rápidos de autogestión

Uno de los hitos más importantes de la transformación digital y una de las primeras células realizadas por el Centro de Innovación fue la creación de los Puntos Digitales, que hoy concentra el 91% en aperturas de cuentas.
El BNB innovó, al implementar en sus agencias, Puntos Digitales para que los clientes puedan abrir cuentas en menos de 10 minutos y solicitar tarjetas de débito. “Los procesos de autogestión son parte de la trasformación digital del banco, permite que el tiempo en los procesos sea menor y mucho más eficiente”, comentó el Vicepresidente Ejecutivo, Antonio Valda.

El mundo está cambiando y junto a él, la banca y el cliente cambian. El BNB se integra al cambio para mantenerse en movimiento y brindar la mejor experiencia de cliente. El BNB se encuentra en un proceso de transformación digital ordenado por un ‘road map’ trazado hace ya tres años.

El camino de la transformación digital e innovación que tiene el BNB, se centra en realizar un cambio de adentro hacia afuera, comprendiendo que este proceso debe ser parte de la visión estratégica del banco. “Para ser exitosos con esta visión, la cultura de los colaboradores debe enfocarse en desarrollar soluciones y experiencias memorables para nuestros clientes. Los clientes son cada día más digitales, buscan realizar sus transacciones a distancia, utilizando básicamente su celular como canal; quieren medios de pago rápidos y seguros; son extremadamente críticos, exigentes y volátiles”, comentó el Vicepresidente Ejecutivo del Banco.

La transformación digital hacia afuera permite “crear soluciones digitales acorde a las necesidades de nuestros clientes con el fin de ofrecerles la mejor experiencia”, según explicó Valda.

Para hacerlo, el BNB creó el Centro de Innovación, encargado de desarrollar iniciativas acorde a las necesidades de sus clientes.

Hacia dentro del Banco, un tema clave en este camino, es tener una cultura clara enfocada en la transformación digital y en el “nuevo” cliente, trabajando con la gente en valores y principios alineados con la innovación y el trabajo colaborativo. “Con más del 80% de colaboradores de la generación millennial, creemos que la innovación digital está en el ADN del banco”, comentó la Gerente de División Desarrollo Humano, Lorena Benavides.

Carlos Mojica, Vicepresidente de Innovación y Transformación Digital, afirma que el BNB unió la banca física con la digital, “las agencias de experiencia digital les ofrece la posibilidad de sumergirse en el mundo digital a través de nuestros Puntos Digitales, con servicios de banca a distancia y de autogestión que mejoran su experiencia y generan eficiencia a todo nivel, además permiten que nuestros clientes también puedan realizar transacciones tradicionales en cajas”.

Indicó que en estas agencias los clientes tienen a su disposición medios digitales y asesores que los guían para realizar transacciones a distancia. Estas cuentan con BNB Lab, un espacio de experiencia y cercanía con clientes y colaboradores, donde se reciben ideas y se interactúa con los clientes.
La retroalimentación obtenida en los BNB Lab es recibida por el Centro de Innovación, el cual, mediante la metodología “ágil”, como ser “Customer Jorney”, “Design Thinking” y “SCRUM”, desarrolla células de innovación que desarrollan iniciativas en base a la experiencia del cliente con la cual se pueden implementar soluciones a corto plazo y con un impacto muy grande”, declaró Carlos Mojica.

“El Centro de Innovación digital es uno de los pilares de la transformación”, dijo Antonio Valda, quien comenta también que El BNB fue el primer banco en incluir en su estructura organizacional la Gerencia División Innovación y Banca Digital que, por la importancia de la transformación digital que asume el banco, se convirtió, recientemente, en Vicepresidencia de Innovación y Transformación Digital.