Banca & Finanzas

Palabra: evaluación

BancoSol mejora su calificación de desempeño de RSE

BancoSol mejoró su calificación de desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) obteniendo un puntaje final de 9 en la escala de uno al diez que evidencia un muy fuerte compromiso con la comunidad y muy claras políticas y acciones de protección a sus clientes

Según la calificadora AESA Ratings, parte del prestigioso FitchRatings, el desempeño durante 2018 mantuvo a BancoSol en el nivel 1 y subió en la escala de desempeño a un R1- que, en la evaluación de la empresa internacional, equivale a que “BSO mantiene un Muy Fuerte compromiso social traducido en objetivos, estrategias, políticas, procedimientos y resultados”.

El resultado de la evaluación externa que coincide con la celebración de los diez años de trabajo ininterrumpido de Capital Social en Bolivia, confirma que el Programa generó resultados que marcaron hitos en el sistema financiero y el desarrollo de la RSE en Bolivia.

En 2017 la evaluación al Capital Social de BancoSol arrojó un 8,7 que situaba al programa de RSE en una escala R2+.

Los números son claros. A diciembre de 2018 el trabajo de los Programas de Capital Social junto con las acciones realizadas a través de las alianzas estratégicas con organizaciones especializadas en acciones sociales específicas, beneficiaron a 661.320 personas en todo el territorio nacional.

La evaluación de AesaRatings consideró cinco áreas en las que alcanzó resultados más que alentadores; en la evaluación Marco alcanzó un 9,0 que equivale a un atributo Muy Fuerte; en la valoración del Marco Estratégico Social y Gestión de RSE alcanzó un puntaje de 9,7 que equivale a un atributo Muy Fuerte; la Relación con el cliente generó un 9,8 (Muy Fuerte); en la consideración de la Relación con otros grupos de interés el resultado fue un 9,0 (Muy fuerte); y finalmente, la evaluación de las acciones y políticas amigables con el Medio ambiente fueron evaluadas con un 7,0 (Adecuado).

La relación con el cliente obtuvo el mejor resultado. Esto, según Aesa Ratings, se debe a que BancoSol  “tiene una clientela meta claramente definida, muestra una sólida segmentación de mercado y un conocimiento profundo del perfil del cliente. Tiene una red de servicios a nivel nacional. BSO se encuentra en condiciones de brindar créditos en segmentos de la población sin posibilidades de otorgar garantías convencionales ya que otorga créditos garantizados con semovientes, mercadería, prendas con o sin desplazamiento, garantía personal y otras garantías.”

Los evaluadores consideran que BancoSol “provee servicios financieros diversos y atención con calidad en productos financieros; y elabora estudios frecuentes sobre calidad que retroalimentan el diseño y la mejora de productos y procesos. Finalmente, se muestra una gestión orientada hacia la mejora continua”.

“En términos globales, BSO implementa consistentemente muy fuertes prácticas en prevención de sobrendeudamiento, transparencia, cobranza de deuda y privacidad de los datos del cliente, fuertes prácticas de mecanismos de resolución de reclamos y precios responsables”, concluye el informe de la Calificadora.

Otra área donde la evaluación alcanzó un puntaje elevado fue el Marco Estratégico Social y Gestión de RSE. Según la calificadora, Capital Social de BancoSol “tiene un alto grado de madurez de los objetivos sociales estratégicos, una muy sólida alineación de la estrategia social con el giro del negocio y una política de RSE integral, clara y coherente”.

El programa de RSE, prosigue la evaluación “está articulado robustamente con el Plan Estratégico Institucional. Se evidencia una alta consistencia y coherencia entre la misión, los objetivos sociales estratégicos y los indicadores; y una combinación de herramientas de diagnóstico y evaluación de RSE. Además, existe un procedimiento frecuente y formalizado con supervisión adecuada y un uso óptimo de la información para la toma de decisiones; sin embargo, este procedimiento aún no se encuentra sistematizado.