Banca & Finanzas

Palabra:  Concurso Seguros Inclusivos

Se crean cuatro nuevos microseguros para personas de ingresos limitados 

SolFuturo, el microseguro desarrollado por BancoSol y Crediseguro, fue elegido como el seguro más inclusivo del mercado en el concurso convocado por la Fundación Profin en alianza con la cooperación suiza

 

Como resultado del 1er Concurso de Seguros Inclusivos promovido por la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de su proyecto Seguros Inclusivos, ejecutado por la Fundación Profin se crearon cuatro innovadores microseguros de carácter inclusivo, dirigidos a personas de ingresos limitados. Los productos ganadores, diseñados por compañías aseguradoras, recibieron un premio de Bs 56.000. El premio en efectivo tiene el objetivo de incentivar - a corto plazo – la implementación e introducción de los mencionados productos en el mercado. El evento de premiación se llevó a cabo el en el Círculo de la Unión.

“Los productos ganadores son inéditos y están dirigidos a reducir los principales riesgos de un segmento de personas que no acceden a seguros, con condiciones simples y adecuadas”, explicó la Jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Sra. Sophie Delessert. Por su parte, el director de la Fundación Profin manifestó: “Aun hay potencial de mejora en el país, en temas como reglas operativas claras, canales de distribución eficientes y conocimiento en materia de microseguros”.

Los ganadores

Los productos premiados se relacionan a: un seguro para transportistas del servicio público liviano frente a un posible riesgo de pérdida de ingresos de la renta diaria; un seguro de salud que además de cubrir consultas médicas, cubre servicios técnicos para el hogar (plomería y electricidad); un seguro para pagar la canasta familiar diaria con compras en supermercados, en caso de fallecimiento del asegurado; y por último, un seguro referido a la cobertura de bienes de capital, mercadería o inventario de comerciantes minoristas en caso de incendio.

En la ocasión, también se premió una propuesta de educación financiera en línea sobre seguros para jóvenes; y se entregó un reconocimiento especial a un microseguro vigente, que protege a niños y niñas para continuar sus estudios en caso del deceso de su padre, madre o ambos.

Estos innovadores productos de seguros y una propuesta de educación en el tema pertenecen a las compañías Alianza Seguros, Crediseguro, Seguros Illimani, Bisa Seguros y al bróker Corresur. De acuerdo a los términos del Concurso, estas iniciativas deberán ser desarrolladas y estar disponibles en el mercado de seguros –con costos adecuados y fácil acceso- máximo hasta el mes de febrero del 2020.

Concurso

El Concurso se dirigió a empresas de seguros y brókeres. Inició en abril y culminó en agosto del 2019. Compitieron 12 propuestas, mismas que fueron defendidas por sus representantes. Después de la evaluación de un jurado compuesto por expertos en el rubro: 6 resultaron galardonadas, 5 con premios en efectivo y 1 con una mención especial. El objetivo fue incentivar a los actores del sector asegurador, al diseño, generación y sostenibilidad de productos novedosos de seguros inclusivos, accesibles a las necesidades de protección de población boliviana con ingresos limitados.  

SolFuturo de BancoSol y Crediseguro, entre los ganadores.

SolFuturo, el microseguro desarrollado por BancoSol y Crediseguro, fue elegido como el seguro más inclusivo del mercado en el concurso convocado por la Fundación Profin en alianza con la cooperación suiza.

La distinción coincide con un récord alcanzado por el microseguro que desde su lanzamiento en abril, canalizó más de 40.000 pólizas entre los ahorristas de BancoSol, lo que constituye un hito en el mercado asegurador boliviano.

“Desde que comenzamos a operar en el mercado boliviano nos abocamos a profundizar la inclusión. Este premio que reconoce a nuestro producto SolFuturo como el mejor seguro inclusivo lanzado en la presente gestión en el mercado, nos demuestra que estamos por la senda correcta y que los bolivianos precisan de productos y servicios que les permitan formar parte del sistema financiero”, afirmó el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest, durante el acto de entrega de los premios.

Entretanto, el gerente general de Crediseguro, Diego Noriega, agradeció a la cooperación suiza por el premio ya que “reconoce el esfuerzo de la aseguradora y su socio estratégico BancoSol por proponer y crear productos para beneficio de la población boliviana en el objetivo central de democratizar el acceso a los seguros”. 

SolFuturo, el nuevo seguro desarrollado por BancoSol —el pionero de los microseguros en Bolivia— en alianza con Crediseguro, la empresa de Seguros Personales y Seguros Generales del Grupo Credicorp, posibilita que por un pago mensual equivalente a Bs5, los hijos de los ahorristas del Banco puedan culminar sus estudios ante el fallecimiento de los progenitores.

El seguro está a disposición de los clientes de BancoSol que tengan una cuenta de ahorro Clásica o Mayor, una cuenta Solecito (para menores de 0 a 12 años de edad) o una caja de ahorro Sol Generación 1.7 (para menores de 13 a 17 años de edad).

El concurso que se realizó por primera vez en Bolivia distinguió las innovaciones en seguros inclusivos en tres categorías: A) que evaluó proyectos de Seguros Inclusivos; B) que evaluó el mejor Programa de Educación en Seguros y; C) distinguió al mejor Seguro Inclusivo lanzado el 2019.

El microseguro fue creado para democratizar el acceso a los seguros y brindar a las familias bolivianas una cobertura en caso de imprevistos. Es tan versátil que cualquier persona puede adquirir para asegurar los estudios de los menores del grupo familiar.

SolFuturo permite que los hijos asegurados de los ahorristas de las Cuentas Clásica y Mayor, o los menores beneficiarios titulares de las Cuentas Solecito y Sol Generación 1.7, cuenten con una cobertura de $us 1.800 para concluir el año escolar en caso de la muerte (por cualquier causa) del progenitor titular de la cuenta de ahorro.

Un factor distintivo del producto es su bajo costo. La póliza mensual para las cuentas Solecito y SolGeneración 1.7 será de Bs 5 (Bs 60 al año) y Bs5,8 (Bs 70 al año) para las Cuentas Clásica y Mayor.