Banca & Finanzas

Palabra: en pleno paro cívico

ASFI advierte con sanciones a bancos que no atiendan de manera normal; entidades hacen lo posible por cumplir

En Santa Cruz, algunas entidades financieras atendieron de manera normal hasta el medio día y otras hasta las 16:00 horas, rigiéndose a las indicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) advirtió este miércoles, a través de un comunicado, que en el marco de lo establecido en el Parágrafo II, articulo 4 de la Ley 393 de Servicios Financieros, las entidades financieras tienen la obligación de asegurar la continuidad de los servicios financieros, y adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones y de los usuarios.

La entidad indicó que las instituciones financieras únicamente pueden suspender la atención al público, en "situaciones especiales" que se encuentran previstas en el artículo 9, sección 2 del Reglamento para el tiempo de atención al consumidor financiero en las entidades supervisadas.

"En ese sentido, el incumplimiento a lo referido en el párrafo precedentemente dará inicio a procesos administrativos sancionatorios, de acuerdo a la normativa emitida por la ASFI", señaló la entidad reguladora.

Consultado al respecto, a través de las redes sociales, algunas entidades como el Banco Nacional de Bolivia y el Banco Mercantil Santa Cruz realizaron la atención normal hasta el mediodía en sus oficinas centrales en la ciudad de Santa Cruz. Por otro lado, el Banco Económico atendió de manera normal en su oficina central hasta las 16:00 horas, mientras que el BancoSol atendió de manera continua hasta las 17:00 horas.