Banca & Finanzas

Palabra: Estudio

No bancarizados agregarían $us 68 millones al PIB regional

Un informe recientemente publicado proyecta que el establecimiento de identidades financieras para la población financieramente excluida o “no bancarizada” en América Latina (LATAM) y el Caribe agregaría $us 68.000 millones adicionales al producto interno bruto (PIB) de la región.

Esta cifra equivale a un aumento promedio en el PIB de $us 108 por persona: también se factoriza en un aumento del 16 por ciento en los depósitos financieros para la región ($us 62.000 millones)

El reporte global “La economía del Sí: otorgando al mundo identidad financiera”, elaborado por la consultora global independiente Oxford Economics, para Juvo, el pionero de la tecnología de identidad financiera como servicio, el pionero de la tecnología de identidad financiera como servicio (FiDaaS, Financial Identity as a Service), indica que se identificó a México con $us 31.000 millones IB), Brasil ($us 9.000 millones) y Argentina ($us 8.000 millones), como los mercados destacados para este crecimiento.

Más crédito familiar

Para el pronóstico, Oxford Economics ideó un escenario habilitado por FiDaaS para reflejar un mundo en el que los operadores de telecomunicaciones móviles han creado una identidad financiera y una calificación crediticia únicas para sus clientes no bancarizados, permitiendo la prestación de servicios financieros a aquellos que carecen de un historial crediticio.

Este es un resultado que el informe llama la “Economía del SÍ”. El nombre proviene de los proveedores de servicios financieros siendo capaces de decir “sí” y extender sus servicios por primera vez a personas no bancarizadas a nivel mundial, gracias a su nueva identidad financiera.

Los operadores móviles extienden ofertas de bajo costo y bajo riesgo a sus clientes, como préstamos de tiempo aire. Basados en su comportamiento de pagos, los consumidores desarrollan gradualmente transacciones más grandes, y luego acceden a otros servicios financieros, a través de asociaciones entre operadores, proveedores de servicios financieros y comerciantes.

El análisis encontró que resolver el problema de identidad financiera en la región arrojaría como resultado un aumento de $us 68.000 millones en el PIB regional, además de $us 77.000 millones en la disponibilidad de crédito para hogares, asimismo sumaría $us 62.000 millones en ahorros familiares, además de incrementar un promedio de $us 108 en el PIB por persona.

Anubhav Mohanty, economista jefe de Oxford Economics, agregó: “América Latina y el Caribe son las regiones en desarrollo más ricas del mundo. Sin embargo, según datos del Banco Mundial, 205 millones de personas en la región de Latinoamérica y el Caribe (ALC), que representa 43% de la población adulta, están excluidas de la economía formal”.