Banca & Finanzas

Palabra: APOYO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Bancos y financieras suspenden el pago de créditos por los meses de abril y mayo

En cumplimiento al Decreto Supremo No 4196, la ASFI instruyó a las entidades de intermediación financiera implementar el mecanismo de diferimiento del pago de créditos de los prestatarios que se vean afectados en su actividad económica o laboral, ante la situación de emergencia sanitaria por la propagación de coronavirus.

 

“El diferimiento será aplicable a los prestatarios con operaciones de crédito vigentes al 29 de febrero de 2020  y con vencimiento del pago de cuotas, en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020”, señala la Circular ASFI 2598/2020.

La normativa detalla que los montos que corresponden a las cuotas de las obligaciones crediticias serán incluidos en la cuota final del plan de pagos o en los meses posteriores, y que estos montos diferidos “no generarán ningún tipo de carga financiera adicional  (intereses u otros recargos)”.

Además, la ASFI, señala que esta medida no afectará la calificación de riesgo de los prestatarios.

En este sentido, hasta la fecha al menos seis bancos han anunciado que postergarán el cobro de las cuotas de créditos hasta el mes de junio del presente año, entre ellos, el Banco de Crédito BCP, el Banco Mercantil Santa Cruz, Banco BISA, Banco Nacional de Bolivia y el Banco Económico.

Se prevé que en el transcurso de los próximos días, todos los bancos y entidades financieras comuniquen esta determinación a sus clientes.