Banca & Finanzas

Palabra: concurso

Asoban premia con Bs 50.000 a estudiantes del colegio ‘Germán Busch B’

El concurso 'Descubre como ganar' fue impulsado por Asoban, el cual, registró la participación de 268 unidades educativas de la ciudad de La Paz

Tras la participación de 268 unidades educativas públicas, privadas y de convenio en el concurso “Descubre cómo ganar”, el colegio German Busch ‘B’ obtuvo el primer lugar tras alcanzar 7.000 certificaciones en esta plataforma. La institución recibirá un incentivo económico Bs 50.000, el cual será destinado a la compra de equipos de sonido.

“La comunidad educativa de este colegio, padres de familia, estudiantes y amigos, fueron partícipes de esta convocatoria y aprendieron, conjuntamente, sobre el mundo de las finanzas, lograron certificarse y ahora podrán invertir el premio en favor de su institución”, señaló el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

El concurso, destinado a las unidades educativas de la ciudad de La Paz, finalizó el domingo 11 de noviembre y fue organizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de las Secretaria de Educación y Cultura Ciudadana.

La Unidad Educativa La Paz ‘A’, que obtuvo 6.886 certificaciones, se posicionó en segundo puesto; en tercer lugar, está la unidad educativa Franz Tamayo n°3, con 615 certificaciones; en cuarto sitial, el Instituto de Educación Comercial Americano con 387 certificaciones; y en quinto puesto se ubicó el colegio de las Fuerzas Armadas de la Nación ‘B’, con 268 certificaciones.

Los estudiantes aprenden de finanzas

La representante del colegio de las Fuerzas Armadas de la Nación “B”, Lourdes Mamani, detectó que los estudiantes que participaron en ‘DESCUBRE cómo ganar’, a través de su plataforma digital, adquirieron conocimientos y habilidades para generar procesos financieros.

“Se pudo compartir con los alumnos conocimientos básicos sobre la situación financiera, es decir, los colegiales dieron inicio a sus primeros manejos en los modelos de estados económicos, como los ingresos y los egresos; para que ellos, de forma más sencilla puedan dominarlo”, relató.

Como Lourdes, el encargado del sistema de educación contable de escuela María Inmaculada (Particular), Vladimir Villarpando, contó que los colegiales fueron aprendiendo con la plataforma y “fueron conceptualizando los temas de educación financiera. Sobre todo, el manejo y la forma que experimentaron para hacer este tipo de trabajo”.

Por su parte, el ejecutivo de Asoban expresó que “como institución, promueven la educación financiera para propiciar mayor inclusión, que conozcan cómo usar y como acceder a los servicios financieros, que conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones. Sabemos que las personas que reciban este tipo de educación tendrán las condiciones para tomar las mejores decisiones en sus finanzas personales”.

Este objetivo ha sido cumplido. Así lo ilustra el representante de la Unidad Educativa La Paz “A”, Sabino Lino Choque, quien señaló que sus alumnos “aprendieron sobre que es el ahorro, que es tener un plan de vida y que va a pasar después con el pequeño monto que tienen guardado. Les ha servido mucho y ya tienen más conocimientos”.

La Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas de la Nación “B” habilitó una sala de computación para que los padres de familia sean partícipes de este proceso junto a sus hijos.

“En muchos casos, había papás que no sabían manejar la pantalla táctil, cómo escribir, como ingresar el espacio. Pero, hemos logrado que los padres consigan su certificación, vean cómo pueden utilizar esta herramienta y cumpla con el requerimiento que como institución nos hemos trazado”, manifestó Mamani.