Banca & Finanzas

Palabra: Impuestos

Amplían plazo del perdonazo tributario hasta el 30 de abril

La ampliación de la Ley N° 1105, permitirá beneficiar a un mayor número de contribuyentes que quieran honrar su deuda tributaria con el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional correspondiente a los períodos fiscales hasta 2018

La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del plazo del perdonazo tributario hasta el 30 de abril del año en curso para que la mayor cantidad de contribuyentes puedan regularizar sus deudas pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en el marco de la Ley N° 1105 que establece una rebaja del 90% de multas y condonación de intereses, cuando el pago es al contado y con la rebaja de multas del 80% y sin intereses, si el contribuyente se acoge a un plan de pagos de hasta 60 meses.

El pasado 28 de septiembre de 2018, el Gobierno Nacional puso en vigencia la Ley N°1105, para que los contribuyentes que tengan deudas tributarias con el nivel central del Estado, puedan honrar sus deudas sin interés y la reducción de la sanción en hasta un 95%, así informó un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Con la ampliación de plazo de la Ley N° 1105, si un contribuyente tiene una deuda correspondiente a la gestión 2011, cuyo tributo omitido actualizado es de Bs20.000 y paga al contado su deuda hasta el 30 de abril de 2019, se beneficiará con la reducción del 100% del interés, y una rebaja del 90% de la multa, pagando sólo Bs22.000, lo que representa una disminución del 56% respecto al monto inicial.

 

Adicionalmente, podrán regularizar su situación tributaria los sujetos pasivos que declararon incorrectamente su importación de mercancía y que aún no fueron fiscalizados por la Aduana Nacional; tratamiento que también es aplicable para deudas con el SIN, y que se extenderá a períodos anteriores a la gestión 2018. Con la anterior norma se tenía un alcance hasta el año 2014.

Los contribuyentes que tienen procesos de impugnación tributaria también se podrán beneficiar de la regularización tributaria. Al respecto, la propuesta de norma aclara que para acogerse a esta medida, no es necesario que desistan totalmente de la impugnación que tengan en curso, también pueden hacerlo sólo por una parte de los reparos efectuados por la Administración.