Banca & Finanzas

Palabra: reconocimiento

BancoSol recibe distinción municipal por conservar patrimonio arquitectónico

Una característica de BancoSol desde su fundación fue el respeto al patrimonio arquitectónico y cultural de las edificaciones que ocupa. Los casos más emblemáticos de esta visión institucional están en las oficinas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

BancoSol recibió la distinción “Tea de la Libertad” por su labor de conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico de La Paz. El reconocimiento fue entregado por la Municipalidad paceña en la 13.ava versión de la Gala Cultural que anualmente reconoce el trabajo de promoción cultural y premia a los nuevos artistas que participan en los 18 concursos culturales organizados por la comuna.

La Tea de la Libertad al mérito fue otorgada a BancoSol por contribuir a la preservación de la riqueza arquitectónica de La Paz a través de los trabajos realizados en los edificios patrimoniales que albergan a su Oficina Nacional de San Pedro, la Oficina Regional La Paz de la calle Evaristo Valle y la nueva agencia San Pedro que también cobija al Espacio Cultural MIC BancoSol.

“Para BancoSol el patrimonio arquitectónico va más allá de los edificios; la historia que atesoran sus paredes le confieren un valor intangible que buscamos rescatar y preservar para las futuras generaciones. Esta labor que realizamos desde que BancoSol comenzó a operar como un banco regulado hace 27 años se ha extendido a todo el país y forma parte de la esencia del Banco”, aseguró el Subgerente Nacional de Marketing y Canales de BancoSol, José Luis Zavala después de recibir la distinción.

Una característica de BancoSol desde su fundación fue el respeto al patrimonio arquitectónico y cultural de las edificaciones que ocupa. Los casos más emblemáticos de esta visión institucional están en las oficinas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Desde 2017, BancoSol combino su decisión de preservar y conservar el patrimonio arquitectónico de su nueva agencia de San Pedro en la ciudad de La Paz, con el Espacio cultural MIC BancoSol, el nuevo proyecto de BancoSol que abre un espacio destinado a impulsar el arte boliviano y dar oportunidades a los nuevos talentos nacionales.

En 2018, los edificios patrimoniales de las Oficinas regionales de Santa Cruz y Cochabamba cobijaron el proyecto y abrieron las puertas de sus edificios patrimoniales a las ricas expresiones artísticas de clientes de BancoSol y artistas emergentes.

La Paz. Oficina Nacional

El inmueble de la calle Nicolás Acosta nº289 forma parte del patrimonio arquitectónico de La Paz. Fue una de las primeras edificaciones de la zona cuando a principios de 1900.

Antes de convertirse en un Banco regulado en 1992, la Fundación Prodem adquirió el inmueble y de inmediato emprendió un complejo proceso de restauración de del patrimonio arquitectónico de la vivienda, característico de la época republicana con vistosos elementos decorativos en cornisas, capiteles, columnas, balaustres, molduras y calados.

En el proceso se recuperaron las puertas (la mayor parte originales), balcones (madera y enrejado), patios y graderías y se descubrieron ambientes que nunca fueron ocupados. Además, se restauró las pinturas originales de los techos en los ambientes principales del segundo piso.

Agencia San Pedro. Regional La Paz.

Debido al crecimiento de BancoSol, se hizo difícil cobijar al mismo tiempo a la agencia San Pedro que operaba en la planta baja de la edificación de la calle Nicolás Acosta, y las reparticiones de la Oficina Nacional.

En 2016, se emprendió la compra de la vivienda contigua en la calle Nicolás Acosta. De igual manera, se realizó un trabajo de restauración de fachada, paredes, pisos y techos de las dos plantas de la vivienda en la parte delantera del predio. Se restauró el enrejado del patio central (donde ahora opera la agencia San Pedro) y se recuperó y restauró la pintura de los techos de uno de estos ambientes.

Oficina regional Cochabamba

En la tradicional calle Esteban Arze de Cochabamba está situada la Oficina regional Cochabamba de BancoSol. La vivienda fue terminada de construir en 1872. Un tallado en piedra al ingreso de la casa recuerda la memorable fecha. Al igual que el edificio de La Paz, la casa fue adquirida para el inicio de operaciones del flamante BancoSol.

En 1998 se realizó la primera restauración. En el proceso se recuperaron columnas y arcos de piedra, las bóvedas del techo de la planta que revelan la época en que fue construida. La clásica puerta de ingreso de dos hojas fue restaurada y mantiene elementos originales como las aldabas. En el segundo patio se colocó una cubierta de vidrio para albergar a la agencia de la calle Esteban Arze.

En 2015 el Gobierno municipal de Cochabamba declaró al edificio como patrimonio arquitectónico de la ciudad por lo que, al año siguiente cuando BancoSol inició la construcción de un moderno edificio de cinco pisos para las nuevas oficinas de la Regional, emprendió por segunda vez la restauración de la vivienda en coordinación con el Gobierno municipal de Cochabamba.

Oficina Regional Santa Cruz

En la calle Buenos Aires de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en pleno Casco Viejo, se encuentra la oficina regional de BancoSol ubicada en una casa colonial de una plata y tres patios que fue adquirida por la entidad cuando comenzó a operar como Banco. Inicialmente se alquilaron unos ambientes para la primera agencia de BancoSol en Santa Cruz de la Sierra en 1992. Pocos años después, se adquirió el predio a la familia Moreno.

BancoSol emprendió la restauración de la vivienda rescatando los pisos de ladrillo, las puertas de dos hojas en los ambientes, los asientos de madera que circundaban el patio donde aún queda el aljibe que proveía de agua subterránea a la vivienda y en las paredes, las argollas que servían para sostener las hamacas donde descansaban los visitantes.