Banca & Finanzas

Palabra: Moody´s

La Boliviana Ciacruz Seguros sube al nivel más alto de calificación de riesgo

La compañía boliviana que tiene más de 70 años de trabajo en el mercado asegurador obtuvo dos calificaciones que la colocan en el nivel de la AAA, que representa la más alta calidad

 

La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros y La Boliviana Ciacruz Seguros Personales obtuvieron de la agencia de calificación de riesgos Moody's Latin America, la más alta calificación que se otorga a una compañía debido a su fiabilidad y estabilidad. Así, Moody´s subió para ambas empresas la calificación de fortaleza financiera en escala nacional (IFS por sus siglas en inglés) de Aa1.bo a Aaa.bo.

De igual manera, la más reciente evaluación de la calificadora mantuvo en Ba3 las calificaciones en escala global.

Este resultado, según el mismo informe de Moody´s “refleja las mejoras sostenidas en los perfiles de negocio y financieros de las compañías, en particular en sus niveles de rentabilidad y posiciones de mercado, y nuestra opinión sobre que los perfiles crediticios de las compañías están ahora mejor posicionados en el extremo superior de posibles calificaciones en escala nacional para emisores bolivianos calificados Ba3 en escala global”.  

“Estamos complacidos por la evaluación de una Agencia de la trayectoria y prestigio de Moody´s ya que en el país, muy pocas compañías del sector seguros y de las empresas en general, alcanzaron este resultado. Es un reflejo de nuestro compromiso con nuestros clientes y con nuestro país”, aseguró el Vicepresidente Ejecutivo de La Boliviana Ciacruz Seguros, Laurent Bertaux.

El ejecutivo indicó que la calificación obtenida refleja los trabajos permanentes que realizan, entre ellas política de suscripción de riesgo, riego comercial, además de cambios en sus procesos para realizar los trabajos más eficientes, utilizando más tecnología, y de esta manera bajar los costos en sus servicios. “Hace un año estamos revisando todos los procesos de la compañía para hacerlos más eficientes, estamos poniendo mucha tecnología para apoyar el cambio en los procesos. Para democratizar el seguro debemos ser más eficientes, para bajar los precios, de distribuir, cobrar un seguro”.

Las dos calificaciones de la calificadora para la aseguradora boliviana se encuentran en el nivel de la AAA representa la más alta calidad y, por tanto, el menor grado de riesgo para el inversionista mientras que la BAA3 se encuentra en el nivel medio.

 

Según el reporte de Moody´s, referido a la evaluación que realizó a La Boliviana Ciacruz en 2018, la calificación Ba3 en escala global “refleja la presencia bien establecida de las compañías dentro del mercado de seguros patrimoniales y seguros de vida de Bolivia, así como también su buena rentabilidad en términos generales, solida capitalización y canales de distribución bien diversificados”.

Los factores que impidieron una mejor valoración se deben, exclusivamente a factores externos como el escenario en el que desenvuelve sus operaciones (el mercado boliviano) y que, por tanto, no corresponden a la gestión de la compañía.

La Boliviana Ciacruz Seguros es la empresa más antigua del mercado boliviano. Lleva 72 años de operaciones continuas, desempeño que muy pocas empresas bolivianas han logrado. Tiene presencia nacional y debido a su peso gravitante en el desarrollo del mercado boliviano es conocida como el “paradigma de los seguros en Bolivia” y también como la “Universidad del seguro”.