Banca & Finanzas

Palabra: campaña

BNB se suma al Día Mundial de concientización sobre el Autismo

La campaña de RSE VEO VEO forma parte de este día y cubre necesidades visuales de personas que tienen Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2008 declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (Trastorno del Espectro Autista, TEA) para poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que viven con este trastorno. El diagnóstico se realiza durante los tres primeros años de vida, se detecta con la observación del comportamiento y desarrollo del infante pues no existe un análisis médico que nos pueda indicar la presencia de esta condición.

El Banco Nacional de Bolivia S.A en su constante esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas, se suma al día de mundial de concientización sobre el autismo para reforzar su compromiso con la sociedad y colaborar con sectores que por diversos motivos no pueden acceder a servicios indispensables para su día a día.

Cumpliendo con uno de los objetivos de su programa de RSE, que es el de mejorar la salud visual de las personas con discapacidad, la campaña VEO VEO del Banco Nacional de Bolivia, se ha extendido y ha cubierto necesidades visuales de los niños y adultos con TEA realizando una evaluación oftalmológica para la posterior entrega de lentes con medida.

En esta ocasión la campaña de RSE VEO VEO en Santa Cruz tiene la oportunidad de colaborar con distintos grupos de padres, propiciando un encuentro en el que puedan compartir inquietudes, curiosidades y consejos sobre  la crianza de niños con TEA.

Se prevé que alrededor de 5000 personas puedan beneficiarse de esta campaña durante la gestión 2019, que el Banco Nacional de Bolivia S.A realiza en alianza con la Fundación Boliviana de Oftalmología, Fundación Kolping, la Fundación Ojos del Mundo, entre otros.

Promoviendo la inclusión, tolerancia y respeto, los colaboradores del BNB se colocarán cintas azules a modo de pulsera para ser parte del día mundial de la concientización del autismo (TEA).

Otra información

Características de comportamiento y desarrollo del TEA entre los 18 y 36 meses de edad:

  • Sordera aparente, no responde a llamadas o indicaciones. Parece que oye algunas cosas y otras no.
  • No alza los brazos cuando está en la cuna para que le cojan. Parece que nos ignora.
  • Cuando se le coge de la cuna o el parque no sonríe ni se alegra de ver al adulto.
  • No señala con el dedo y mira al adulto para comprobar que éste está también mirando donde él señala.
  • No señala con el dedo para compartir experiencias ni para pedir.
  • Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y cuando mira hay veces que parece que "atraviesa con la mirada", como si no hubiera nada delante de él.
  • Cuando se cae no llora ni busca consuelo.
  • Es excesivamente independiente.
  • Reacciona desproporcionadamente a algunos estímulos (es muy sensible a algunos sonidos o texturas).
  • No reacciona cuando se le llama por el nombre.
  • Prefiere jugar solo.
  • No dice adiós.