Banca & Finanzas

Palabra: CLAIN 2019

Asoban reunirá a expertos en congreso sobre auditoría interna en la era digital

El XXIII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de riesgos se realizará en Bolivia, sumándose a la iniciativa de Felaban de promover la actualización e intercambio de conocimientos, experiencias y tendencias

 

El enfoque de la auditoría interna ante la revolución digital y las innovaciones disruptivas es el lema del XXIII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos (CLAIN 2019), que por primera vez es organizado en Bolivia por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). El evento se realizará los días 16 y 17 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, en el Hotel y Centro de Convenciones Los Tajibos.

“El eje temático de este congreso permite abordar temas como el análisis de datos en la eficiencia de la labor de auditoría, la disrupción digital y la ciberseguridad de la información. ASOBAN considera que esta iniciativa impulsada por la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, promoverá la actualización e intercambio de conocimientos, experiencias y tendencias relacionadas con la gestión de auditoria interna en la región”, destacó el Secretario Ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos en la conferencia de prensa de presentación del CLAIN 2019, que contó con la presencia de Giorgio Trettenero, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN.

“Invitamos a los profesionales en auditoría, contaduría pública y ramas afines de Bolivia y del continente americano a participar en este congreso, más aún en una época de desarrollo tecnológico donde la práctica de la Auditoría Interna también exige alfabetización digital”, dijo Villalobos.

El congreso reunirá a profesionales del continente americano que describirán sus experiencias en cómo auditar una banca 100% digital, los procesos internos, la regulación nacional e internacional, las oportunidades que brinda la tecnología sin descuidar la seguridad de los datos y ahí la ciberseguridad se convierte en un elemento clave que aún precisa generar una cultura en su gestión.

El CLAIN 2019 contará con importantes conferencistas, auditores y asesores en software bancario de Canadá, Perú, Colombia, Chile y Argentina, como Mario Ernest, Director de Transformación Digital en Digital Bank; José Sposito, Director Ejecutivo de Auditoría del BCP; Carmen Esteves, Gerente de Auditoria del Grupo Macro; Eladio Piña, Gerente de Auditoría Corporativa del Banco de Chile; Carmenza Henao, Vicepresidente Corporativo de Auditoría Interna de BanColombia; Guillermo Poleschi, Auditor Senior de Wilo Bank y Octavio Gonzales, Gerente de Servicios de Tmenos.

El sector público será parte de esta iniciativa con la participación de Ivette Espinoza Vasquez, directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI, quien abordará temas relacionados a las expectativas del regulador en cuanto a la auditoría interna, fraude, riesgos y tecnología.

Asimismo, se contará con la participación de Cesar Dockweiler, gerente general de la empresa estatal Mi Teleférico, compartiendo con los asistentes el tema “La excelencia y perseverancia del Auditor, caso Mi Teleférico”.

Destacados profesionales bolivianos también serán parte importante del evento participando como conferencistas y panelistas, entre ellos Victor Peláez, Socio de KPMG, Jorge Ferrufino, Socio de Viridian, Alvaro Cuadros, Ejecutivo de Tigo Money y Rubens Piedras, Ejecutivo de Síntesis; abordando temas relacionados a metodologías ágiles en auditoría, evaluación de riesgos en procesos de migración de core bancario y evaluación de riesgos para blockchain.

Concurso de ensayos

En el CLAIN 2019 también se seleccionarán los mejores trabajos del Sexto Concurso de Ensayos sobre Auditoría Interna Bancaria. Los ensayos de profesionales jóvenes (hasta 35 años) y profesionales experimentados pueden abarcar temáticas coyunturales, una de ellas está en pleno debate: Hacking ético al servicio del auditor de tecnología de información.

Los ensayos serán revisados por un Tribunal compuesto por profesionales de tres países (Bolivia, Argentina y Panamá) aspecto que da transparencia en la elección de los mejores trabajos. Mayor información se puede encontrar en el sitio web de Asoban https://www.asoban.bo/clain2019 .