Banca & Finanzas

Palabra: BBV

El Grupo Nacional Vida recibe financiamiento por Bs 80 millones a través de la Bolsa Boliviana de Valores

Los recursos obtenidos con esta emisión serán destinados a realizar un recambio de pasivos financieros de la Sociedad, además de capitalizar una de sus principales empresas subsidiarias Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A.

El viernes 05 de abril, mediante la emisión de Bonos a largo plazo denominados “Bonos Grupo Nacional Vida 1 – Emisión 1” el Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A. recibió un financiamiento de Bs 80.091.809.30. Participaron de esta emisión como agencia estructuradora y colocadora Mercantil Santa Cruz Agencia de Bolsa S.A.

El Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida colocó en la Bolsa Boliviana de Valores, Bonos por un monto de Bs 80.000.000 esta emisión es la primera que realiza dentro de un programa de emisiones de Bs 150.000.000

Los recursos obtenidos con esta emisión serán destinados a realizar un recambio de pasivos financieros de la Sociedad, además de capitalizar una de sus principales empresas subsidiarias Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A. Con esta emisión y dado el contexto actual del Mercado de Valores se muestra un escenario muy favorable para la presente Emisión, trayendo beneficios de diferente índole a la Sociedad.

El monto nominal de la emisión asciende a Bs 80.000.000 y la emisión fue estructurada en tres series con las siguientes características:

 

Serie

Monto (*)

Plazo

(días)

Tasa (*)

A

Bs 26,700.000. -

1,800

5.50%

B

Bs 26,700.000. -

2,160

6.00%

C

Bs 26,600.000. -

2,520

6.50%

 

Los bonos cuentan con una garantía quirografía lo que implica que el Emisor garantizará esta Emisión con todos sus bienes presentes y futuros en forma indiferenciada sólo hasta alcanzar el monto total de las obligaciones emergentes de la presente Emisión. La calificación de riesgo otorgada por AESA Ratings S.A. es A2 que corresponde a aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía. El numeral 2 significa que el Valor se encuentra en el nivel medio de la calificación asignada.

La venta de estos valores se realizó a través de la plataforma electrónica SMART-BBV para colocaciones primarias, sin tener presencia física en la Bolsa Boliviana de Valores ni participar del ruedo de negociaciones, colocando la totalidad de los valores en aproximadamente 30 minutos. La opción de adjudicación elegida por el emisor para la venta (colocación) de estos valores a través del sistema electrónico SMART-BBV, fue la tasa discriminante, en la que cada inversor paga el precio que ofertó por los valores. La venta de estos valores tuvo una gran acogida por parte del mercado inversionista, los precios de los valores fueron determinados bajo condiciones atractivas para el mercado en una jornada de colocación exitosa.

“Estamos muy contentos con el exitoso ingreso del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida al mercado de valores Boliviano, esperamos que sea la primera de muchas operaciones exitosas que realicen a través de la Bolsa”, afirmó Javier Aneiva, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

“Como Grupo, estamos complacidos por formar parte del selecto grupo de empresas que a la fecha han participado en el Mercado de Valores, mostrando de esta forma la transparencia y solvencia que como sociedad siempre mantenemos. La presente emisión, nos permite realizar un re cambio de pasivos que entre otros temas nos permite contar con condiciones de plazo adecuados y tasas de interés fijas durante la vigencia de nuestra emisión. Asimismo, es importante resaltar el carácter único para el Mercado de Valores que representa que un Grupo Inversor con presencia en diferentes actividades (Seguros, Asistencias, Call Center, Consultoría y Soluciones Hospitalarias) forme parte del portafolio de Inversores que a la fecha tenemos en el Mercado de Valores del país, siendo también el primer Grupo Asegurador en participar de este esquema de financiamiento. Finalmente agradecer a todos aquellos Inversionistas Institucionales que confiaron en nuestra sociedad, sin los cuáles no hubiéramos podido colocar la totalidad de los valores en tan poco tiempo”, afirmó José Luis Camacho Miserendino, Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A.

“Estamos satisfechos con la colocación de los Bonos Grupo Nacional Vida I, la colocación de estos valores tuvo una recepción importante en el mercado a nivel nacional. Se llegó a colocar el 100% de la emisión e inclusive existió una sobredemanda por los mismos, por lo que consideramos que se trata de un éxito rotundo.

Se ha realizado un trabajo arduo para lograr la colocación de estos valores. Es importante destacar que el Grupo Nacional Vida es el primer grupo empresarial en financiarse mediante el Mercado de Valores en Bolivia.” Comentó Sebastián Campero, Gerente General de Mercantil Santa Cruz Agencia de Bolsa S.A.