Banca & Finanzas

Palabra: ROBOTS

Los chatbots revolucionan la atención de los bancos

Siguiendo la tendencia tecnológica de la banca global, los bancos bolivianos como el BISA, BNB y BCP han implementado los chat bot para la atención de clientes

Hace una década era impensado que la atención al cliente de un banco pase a ser responsabilidad de un robot. Aunque este no sea de metal, se tratan de robots virtuales o bots. Y es que estos asistentes virtuales brindan un servicio eficaz, rápido y a cualquier hora del día, sin mencionar que también significa un ahorro para la entidad bancaria.

En abril de 2017, la mayoría de las consultas de saldos (7.338) que se hacían en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) eran hechas a su call center y en menor cantidad (5.963) por medio del chatbot Carlitos BNB. Dos años después, a marzo de este año, las consultas de saldos que se hacen por medio de este bot se dispararon y alcanzaron a 61.288, es decir, el 93% del total de estas consultas. 

Así lo indicó Carlos Mojica Ribera, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital del BNB, quien destacó que actualmente, el chatbot Carlitos recaba más de 23 millones de consultas al año, de las cuales más de 1 millón son de consultas de saldos.

Carlitos BNB es un asistente digital que funciona vía Messenger de Facebook, que resuelve varias consultas de manera automática.
Bancos como BISA y el BCP también han implementado esta tecnología que hace uso de la inteligencia artificial. Otros, como BancoSol y Banco Económico están a punto de lanzar sus chatbot.

Manteniendo el principio de innovación con soluciones modernas y de valor agregado, el año pasado el Banco BISA definió implementar un nuevo canal de atención asistido por un chat bot, de tal manera que permita a usuarios y clientes mantener contacto con el Banco, ya sea para responder dudas o realizar transacciones de manera fácil, ágil y segura sin la necesidad de abandonar su red social favorita. 

Dentro de las consultas más frecuentes a BISAmigo están la ubicación de los cajeros automáticos del banco, las recargas a celular, transferencias a terceros e interbancarias y las consultas de saldo.

En febrero de este año, el Banco de Crédito BCP presentó a su chatbot Olivia, que tiene la capacidad de responder a diversas consultas relacionadas con los productos y servicios del Banco, información y apoyo en de canales digitales, ubicación de oficinas y cajeros automáticos.

Olivia interactúa con sus clientes de manera amigable mediante términos y lenguaje de un ser humano, una cualidad que es bien recibida por los clientes y usuarios que hablan con ella.