Banca & Finanzas

Palabra: cambios tecnológicos

Banca: La Inteligencia Artificial toca puertas del ‘back-office’

El año pasado la banca boliviana y latinoamericana inició su camino de innovación tecnológica aliada a la AI, hoy el reto es trasladarlo a sus procesos y lógicas de negocio, detrás del escritorio

 

Así como la española Cristina Villavicencio, consultora en desarrollo de negocios TIC’s, señala que los sectores que lideran los cambios tecnológicos en Latinoamérica son la banca y las telecomunicaciones, también el estudio de la consultora Latinia, asegura que la banca viene destacándose durante años en el uso de multicanales tecnológicos para atender a sus clientes.

El 2018, este sector, tuvo como aliada principal a la inteligencia artificial (AI) y como elemento más notable a ella, son los chatsbots (front-office). Este año, continúa mejorando, se destaca la incorporación de la AI en los procesos y lógicas de negocio (back-office).

Este servicio permite a las entidades constatar la veracidad de los datos del cliente, cualificación crediticia y hasta analizar pautas de gasto y consumo, otorgando al banco la facilidad de personalizar y mejorar su oferta al cliente. La AI en el back-office reduce costos y acciones, que antes el banco realizaba manualmente de forma laboriosa.

En Bolivia
El año pasado hubo un boom muy fuerte de aplicaciones tipo chatbots en toda la región, Bolivia no fue la excepción, esta iniciativa sirvió para empezar a familiarizarse con la AI y aplicarlo también en el back-office, así indicó Oriol Ros, director global de marketing de Latinia.

Explicó que de cuatro bancos analizados, en dos se detectan soluciones de AI, destacándose el año pasado, con un crecimiento de cero a 2, chatsbots en ambos casos. En cuanto a la estrategia de los bancos, Ros indicó que “los chatbots y Redes Sociales siguieron caminos opuestos para llegar a una misma meta; mientras las redes son hijas de la demanda, con los chatbots, la banca ha sido proactiva, pero en ambos casos hay que decidir los próximos pasos, y esto es motivo de prisa en una industria tan conservadora”

 

 

Una mirada a la región
Argentina, Colombia, México y Chile son los países que reafirman su liderazgo en la evolución tecnológica, dejando muy al ralentí al país que lideró esta clasificación año tras año, Brasil.

Argentina, sigue demostrando a pesar de cierta inestabilidad, deja claro que su banca lleva la innovación por bandera.
Según el informe, sólo entre Argentina y México acopian la mitad del crecimiento de las 6 potencias, indicando su excelente progreso.

 

Plataformas sociales
El crecimiento de seguidores en las plataformas más famosas Facebook y Twitter crecieron el 2018 un 15%, sin embargo este año el número se redujo a 5%.

Latinia registra que Facebook existen 7 usuarios por cada uno en Twitter. Costa Rica y Venezuela cambiaron Twitter por Facebook.
Sólo en Twitter hay 1 seguidor en cada 51 personas bancarizadas, y 7 en el caso de Facebook.