Banca & Finanzas

Palabra: evento

Los alimentos le ponen sabor al Foro Pyme en La Paz

La tecnología también figuró en el menú, el Banco de Crédito BCP invitó a un experto en digitalización a compartir su conocimiento con las pymes

Durante la octava versión del Foro Pyme en La Paz, los pequeños y medianos empresarios dedicados a la producción de alimentos dieron un sabor diferente a la jornada. Los expositores conversaron sobre sus experiencias de negocios y dieron consejos para el desarrollo empresarial.

“Siempre quise tener mi propio negocio, aunque me sentía indeciso sobre el mejor rubro. Entonces un amigo me impulsó a aprovechar mi gusto por la gastronomía y tras averiguar más, encontré el nicho de mercado que hoy me permite proveer para mi familia y equilibrar una vida personal”, dijo Fernando Mirabal, gerente del café Los Qñapes, durante su exposición.

El gerente general de los helados Bebali, René Juan Cortez, comentó sobre la importancia de adecuarse a las exigencias del mercado: “Las caseritas me pedían otros productos y no podíamos desperdiciar la oportunidad. Con esfuerzo fuimos diversificando nuestra cartera y ganamos espacios de venta que hoy sostienen el negocio”, dijo.

La experiencia de los productores de alimentos fue de inspiración para los más de 200 empresarios asistentes. Ellos contaron sobre su camino, incluyendo el salto de la producción artesanal a la semi industrial. Los créditos productivos forman parte de las historia de éxito de estos empresarios.

“Estamos muy contentos con la convocatoria al evento, pero sobretodo por todo lo que se compartió en escenario. Los empresarios compartieron lecciones muy importantes que ayudarán a desarrollar negocios más solidos, además que se llevaron conocimientos muy valiosos sobre el uso de tecnologías”, dijo Liliana Riveros, gerente de la banca minorista región Occidente del BCP.

“En el mundo de los negocios, muchas veces se presentan oportunidades para facilitarse las cosas, pero no son formas éticas. Por eso yo rescato lo importante de tener una misión empresarial clara que nos sirva como norte para crecer de manera responsable, sostenible y con un compromiso real con la sociedad y los trabajadores”, expresó Rocío Alvarado, gerente de Moda Ecológica Boliviana, a tiempo de comentar sobre los retos que atravesó.

Durante el evento expuso Rodrigo Ocampo, fundador de la academia Leaping Frog, expertos en marketing digital. “Una sólida presencia en redes sociales abre las puertas para contactar a futuros clientes y afianzar la relación con quienes ya conocen el negocio”, afirmó durante su ponencia.

El Foro PYME incluyó también la presentación del motivador Víctor Hugo Cortes, quien describió los negocios de una manera muy original desde la perspectiva de los sentidos. “Buen ojo para elegir talento, buen oído para escuchar las quejas, olfato para identificar el mercado”, fueron algunas de las recomendaciones con las que concluyó el evento que año tras año organiza el BCP a nivel nacional.