Banca & Finanzas

Palabra: REVISTA ECONOMY - ANUARIO 2018

Sector asegurador movió cerca los $us 600 millones en primas netas

La desaceleración económica afecta hace tres años al sector, sin embargo, continúa en crecimiento. Santa Cruz y La Paz dos departamentos que lideran la demanda de seguros en Bolivia

El sistema asegurador registró este año casi $us 600 millones de primas netas de impuestos, una cifra que va en aumento. Según el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho, el sector crece a un ritmo menos acelerado ya que hace tres años venía creciendo arriba del 12%, sin embargo, el año cerrará debajo de dos dígitos.  “En los últimos años hubo una desaceleración. En ciertos sectores afectó más, los más perjudicados son Pando y Potosí”, dijo.

Los departamentos que concretan mayor número de seguros del mercado asegurador a nivel nacional es La Paz con 45% y Santa Cruz 45%, Cochabamba y el resto del país 10%. Mencionó que el sector representa cerca del 1,5% respecto al PIB.

Según el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) en su informe de “Producción y Siniestros”, a septiembre, el total de Producción Directa Neta Anulaciones a septiembre de este año ascendió cerca de $us 400 millones.

Por otro lado, indicó que son alrededor de los $us 300 millones en indemnizaciones en el año, lo que representa cerca el 50% de los ingresos del sector asegurador.

Mencionó que el desafío principal del sistema asegurador para el siguiente año, es poder es crear y diversificar los seguros masivos e inclusivos, a través canales de distribución y cobranzas más baratos.

Asimismo, en las principales fortalezas del sector se dio en octubre con la normativa de prepaga, “Es una norma que regula y permite al sector crecer y diversificarse en nuevos rubros como en el de salud”. La oportunidad que tiene el mercado es abrir nuevos nichos de mercado.

El reglamento de seguros prepagos, permitirá regular un mercado que hasta este año se desarrollaba de manera informal y sin garantizar el buen cumplimiento del servicio a los usuarios. Estas medidas permitirán que las empresas que ofrecen seguros prepagos puedan ofrecer productos y servicios nuevos. Para el efecto, se determinó que en 120 días las empresas deben regularizar sus actividades y ofertas

El sistema asegurador está compuesto por 17 empresas, 16 de ellas están afiliadas a la ABA. Por otro lado, los sectores que los sectores que más crecieron son de vida y salud, mientras que otros ramos decrecieron, debido a diferentes factores relacionados con la evolución de los sectores económicos del país.

La proyección de crecimiento, según el presidente de ABA, para el 2019 es por encima del 5%.

Innovaciones 

Alejandro Mac Lean, Vicepresidente Ejecutivo de BISA Seguros indicó que la aseguradora contribuyó al desarrollo en el área de salud, ya que desde 2016 la firma tiene en su cartera, seguros de salud modernos como Advance, Red Max, Infinity Green y Mundial Blue, elaborados a la medida de las diferentes necesidades de la población boliviana.

Explicó que estos productos van desde la cobertura esencial a nivel nacional, hasta la cobertura más completa a nivel mundial.

“Nos vamos blindando con planes estratégicos para acompañar a las empresas y personas para seguir con en el crecimiento de nuestra compañía” dijo Mac Lean.

Desde esa perspectiva, el ejecutivo comentó que Bisa Seguros, realizó fuertes inversiones en tecnología, infraestructura y digitalización de sus procesos, entre ellos destacó: la digitalización de la documentación referida a clientes, aceptación de formularios digitales, implementación de herramientas digitales de última generación para su gestión comercial, un sitio web con servicios online para clientes, entrega de pólizas digitales, entre otros.

El Soat pagó $us 10 millones en siniestro

 

La Siniestralidad del SOAT registrada al tercer trimestre de la gestión 2018 alcanzó el 49%, correspondiente a la proporción entre el importe total de los siniestros pagados y las primas recaudadas por Seguros y Reaseguros Personales Univida S.A. En ese periodo, las primas netas alcanzaron $us 20,6 y los siniestros totales significó poco más de $us 10 millones.
El número de siniestros fue de 8.923, en Santa Cruz 8.923 siniestros reportados, seguido por Cochabamba con 1.939 y La Paz con 1.815 casos.
Los siniestros pagados, durante los últimos cinco años, fueron constituidos mayormente por vehículos del servicio público, que en promedio representan un 62%, mientras que los vehículos del servicio particular representan el 38%