Banca & Finanzas

Palabra: Emprendimiento

Remitee, una app financiera que aporta al desarrollo de los bolivianos en el exterior

Las nuevas tecnologías financieras pueden ser una importante palanca de cambio para promover un desarrollo económico más sostenible. En la Argentina, una aplicación para celulares propone soluciones para vincular a los bolivianos residentes con sus familias en Bolivia.

Según el Banco Mundial, la mitad de la población mundial no accede a sistemas financieros formales. Con sus bajos costos, los servicios financieros digitales permiten extender productos financieros formales a segmentos de la población desatendidos por el sistema bancario tradicional. Esto contribuye a disminuir la vulnerabilidad económica de un gran número de hogares migrantes y a responder a cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propuso Naciones Unidas para lograr en el año 2030.

En la Argentina, una empresa ha diseñado una app para celulares con perfil inclusivo que promete ayudar a los migrantes a mejorar su vida a través de las tecnologías financieras. Remitee (remitee.com) fue creada por Sergio Saravia, un emprendedor argentino hijo de inmigrantes bolivianos residentes en la provincia argentina de Neuquén. Inspirado por el espíritu emprendedor de su familia, Saravia presentó su “Start-up” ante el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU. donde estudiaba una Maestría en Negocios con especialización en Emprendedorismo, Innovación y Liderazgo Global.

Junto a su socio Lucas Gorganchian, un argentino descendiente de armenios, ganaron los fondos del MIT e iniciaron el desarrollo de la APP en 2016. Un año después ya estaba en funcionamiento con un piloto para envío de remesas a Bolivia.

“Aprendí mucho de la comunidad migrante, sobre sus dificultades de bancarización y su ímpetu para llevar adelante emprendimientos exitosos pese a estos desafíos. Hoy hay en el mundo unas 300 millones de personas que viven en un país distinto al que nacieron, del cual el 95% es parte de la base de la pirámide de un país pobre. La mayoría no accede a servicios financieros formales atentando contra su dinámica de crecimiento. La Universidad en Estados Unidos apoyó mi proyecto porque buscaba ideas que ayuden a resolver los problemas que afectan a millones de personas desfavorecidas”, afirmó Sergio Saravia en una entrevista.

El sueño de estos emprendedores era movilizar un cambio positivo en la vida de la comunidad migrante que vive en Argentina, a través de tecnologías financieras que habilitan a aquellos que no están bancarizados a acceder a envíos de dinero a sus países de origen, desde el celular. Según estudios del Banco Mundial, en Argentina la bancarización de la población llega sólo al 52% por temas de informalidad y desconfianza con el sistema financiero.

La tecnología de Remitee permite cerrar esta brecha a través de convenios con bancos líderes de Argentina que permiten “cargar” la App en sus cajeros automáticos, las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.  Además, Remitee selecciona y capacita agentes, emprendedores/comerciantes de la misma comunidad, en los barrios de Buenos Aires que ayudan a “cargar” la App de aquellos que no tienen un canal bancario. Esta es la accesibilidad que impulsa Remitee para llegar a las poblaciones más vulnerables de la Argentina y contribuir con su desarrollo económico y social.

Remitee se propone ser no sólo una empresa de envío de dinero al exterior. Como parte de su apuesta para mejorar la conectividad de los migrantes con su país de origen, la App permite que, desde Argentina, se recarguen celulares de Bolivia, Perú, Colombia, etc., también que se compren celulares en Bolivia (mediante un acuerdo con JalaSoft), y hasta el pago de servicios en Colombia o República Dominicana, entre otros.

“Nuestro mayor diferencial es ayudar a los migrantes a no tener que pedir permisos en sus trabajos o perder horas de trabajo para movilizarse a una agencia para hacer giros a sus familias en sus países de origen. Todo se puede hacer desde el celular, en cualquier momento y en cualquier lugar. Para cargar dinero a la APP contamos con las redes de cajeros automáticos de bancos líderes y, además, con una red de agentes en los barrios que permiten responder a la falta de acceso bancario en ciertas localidades de Buenos Aires.  Para el agente también es un beneficio trabajar con nosotros porque le permite un ingreso extra a la vez que ayudan a su barrio a conectarse con sus seres queridos que dejaron atrás al migrar”, resalta Saravia.

La app se insertó muy bien en un país como la Argentina donde la penetración de celulares móviles es del 92% (gran parte de ellos smartphones) y por otro lado tiene una bancarización baja que roza el 50% en el segmento de población que opera. En los primeros meses de operación ya se han realizado más de 70.000 transacciones, indicó Saravia.

 Este y otros casos de Fintech están permitiendo vincular el propósito social y los nuevos modelos de negocio de las tecnologías. Según el BID hay una oportunidad de $us 380.000 millones a través de la inclusión financiera en América Latina, a la vez que se responde a un problema de falta de bancarización que afecta a cerca del 70% de la población de la región. Se espera que el número de casos de Fintech con inclusión se multipliquen gracias a los premios y concursos como los del BID y la iniciativa  “Inclusive Fintech 50”  lanzada recientemente por Fundación Metlife y VISA que busca conectar emprendedores de fintech con inversores interesados en inclusión financiera.

Sobre los fundadores de Remitee

https://www.remitee.com/

Sergio Saravia es cofundador de Remitee y el tercer hijo, en una familia de cuatro hermanos, de inmigrantes bolivianos. Licenciado en Administración en la Universidad Nacional de La Plata,  cuenta con un Master en Negocios con especialización en Emprendedorismo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EEUU.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de pagos extrabancarios, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Fue Gerente de Finanzas de la empresa líder de cobros de facturas en Argentina y Director Financiero para Latinoamérica de la empresa remesadora más grande del mundo.

Lucas Gorganchian es Cofundador de Remitee y nieto de inmigrantes armenios que llegaron a la Argentina escapando del genocidio. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria Tecnológica, gestionando equipos de ingenieros de software y analistas funcionales. A los 25 años fue seleccionado por el gobierno de Corea del Sur como futuro líder del sector IT. Fue premiado por el Banco Mundial y el Gobierno argentino por el desarrollo de plataformas transaccionales. Lideró proyectos de implementación de sistemas en organizaciones multinacionales como ExxonMobil, Cencosud, Reckitt Benckiser, Philips, Banco Mundial, Starbucks, Arcor, Greenpeace y FEMSA.