Banca & Finanzas

Palabra: COMERCIO EXTERIOR

El BNB dictó a sus clientes ganaderos un taller de exportación de carne a China

Por tercer año consecutivo el BNB continúa realizando diversos talleres junto a sus clientes ganaderos. En esta oportunidad realizó el taller de “Requisitos al productor ganadero para acceso al mercado de China”. La disertación estuvo a cargo de Jaime Barrenechea, gerente general de Fridosa.  

El objetivo de la exposición, evento que se realizó en la ciudad de Santa Cruz el 17 de julio, fue profundizar en los requisitos necesarios para poder participar en la exportación de carne de vacuno al nuevo mercado Chino.

“Para el BNB es fundamental poder acompañar a nuestros clientes en nuevos desafíos, en ese sentido, hemos querido realizar este taller para entregar la información y las herramientas necesarias a los exportadores de la región, para el ingreso de la carne boliviana al mercado chino. Por lo mismo quisimos traer un especialista para que comparta su experiencia a todos los invitados", manifestó Ramiro Argandoña, gerente División Corporativa y Empresas Región Oriente.

La charla concluyó con un churrasco de confraternización entre los ganaderos más importantes de la región y los principales ejecutivos del BNB, quienes intercambiaron opiniones e información para avanzar juntos en este camino de la exportación. “La retroalimentación que recibimos de nuestros clientes en este tipo de talleres, nos da la posibilidad de brindarles servicios más personalizados, acordes a sus necesidades reales de negocio”, enfatizó Pablo Bedoya, Presidente de Directorio del BNB.

Bolivia cuenta con más de 10 millones de cabezas de ganado, que significan 260.000 t de carne, siendo el departamento de Santa Cruz el mayor productor con 43% del total, seguido por Beni con 31%. La producción ofertada por Santa Cruz para la gestión 2019 es de 40.000 TM de carne deshuesada congelada, y se espera el año 2025 exportar 117.000 Toneladas.

El “Protocolo entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia y la Administración General de Aduanas de la República Popular China sobre los Requisitos de Inspección, Cuarentena y Sanidad Veterinaria para Exportar Carne Bovina desde Bolivia a China”, asegura el crecimiento del sector pecuario boliviano, confirmando que la “Carne deshuesada congelada”, será el producto exportado desde Bolivia a China.

Es importante mencionar que China se ha transformado en el segundo mayor importador de carne de vacuno del mundo. Su consumo ha presentado la mayor tasa de crecimiento debido a que se percibe como una carne rica en valor nutricional y de gran calidad con un alto nivel proteínico, baja en grasa y colesterol comparada con la carne porcina. Estos factores han inducido un crecimiento muy significativo de las importaciones desde 2013. La cuota que representa la carne de vacuno importada sobre el total consumido ha pasado de ser un 1,26 % en 2012 a un 11,5% en 2017, asociado a un incremento de las importaciones de un 34% anual desde 2013.