Banca & Finanzas

Palabra: normativa

Asalariados no son incluidos en nuevo decreto de diferimiento de pago de créditos

Personas con sueldos fijos no se beneficiarán de la postergación por tres meses de deudas con entidades bancarias, según el Decreto Supremo 4248.

Esta normativa amplía el periodo de diferimiento automático de las cuotas correspondientes al pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, por los meses de junio, julio y agosto de 2020, para todos aquellos prestatarios con saldos de endeudamiento menor o igual a Bs 1.000.000.

Esto implica que los deudores volverán a pagar su cuota en septiembre. Sin embargo, en el artículo 3 del decreto establece que “los prestatarios que cuentan con un ingreso fijo proveniente del pago de salarios tanto del sector público como privado, no se encuentran alcanzados” por este beneficio.

En el caso que el asalariado haya sido afectado por un despido o reducción de su sueldo, la normativa señala que el prestatario debe demostrar esta situación ante la entidad financiera para ser incluido en el diferimiento.

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, explicó que las personas que tienen créditos en las entidades financieras se beneficiarán en total con el diferimiento de seis meses en el pago de su deuda, desde marzo hasta agosto, tomando en cuenta que el Decreto Supremo N° 4206, del 1 de abril, ya estableció un diferimiento de tres meses.

"El Decreto también establece que, si alguien hubiera perdido su trabajo, hubiera tenido una disminución demostrable de sus ingresos, va a poder acogerse también al diferimiento de estos tres meses adicionales, seis meses en total, para poder tener las condiciones de reestablecer su actividad e ingreso económico y poder reiniciar, a partir de septiembre el pago de sus cuotas vencidas", sostuvo.