Banca & Finanzas

Palabra: calificación “A”

BDP mejora su calificación de desempeño en RSE 

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del BDP tiene una cultura organizacional orientada a la gestión responsable, incorporando aspectos económicos, sociales y medioambientales.

El Banco de Desarrollo Productivo mejoró su calificación de desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2019 desde su implementación hace tres años, alcanzando un nivel de cumplimiento avanzado de calificación “A” tras alinear sus objetivos establecidos en su Plan Estratégico Institucional 2017 - 2021 con las metas vigentes en la normativa ASFI.

“Como BDP S.A.M. estamos orgullosos de que nuestro compromiso con la sociedad empiece a dar este tipo de frutos. Mantendremos ese mismo espíritu para seguir aportando a mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, afirmó Jorge Alberto Ortiz, Presidente de Directorio del BDP.

El BDP cuenta dos programas RSE de contribución social dirigidos a grupos de vulnerabilidad como Red Hábitat, donde se encuentran mujeres en estado de pobreza y Aldeas Infantiles SOS con menores de edad en desamparo. Por ejemplo, con Red Hábitat los programas están dirigidos a mejorar la salud mental y emocional de las mujeres, posteriormente se las capacita en talleres que les enseña a emprender algún negocio o emplearse.

También se trabaja de manera interna con programas de apoyo motivacional para mejorar y fortalecer la salud, nutrición y temas de medio ambiente entre los funcionarios y clientes, a través de mailings positivos, además se cuenta con campañas contra la violencia y concursos dirigidos al cuidado del medio ambiente que alientan el reciclaje.

El Aula BDP es otra de las áreas que resalta en estas prácticas, pues permite al personal no solo capacitarse profesionalmente sino conocer temas complementarios al ámbito social como Derechos Humanos, salud, seguridad ocupacional y más.

Metodología para la evaluación

La Especialista de Responsabilidad Social Empresarial y Función Social del BDP, Rocío Gonzáles, brindó una explicación sobre la metodología que utilizó VALORARSE, Consultora en Responsabilidad Social y Sostenibilidad con más de 15 años de experiencia en Bolivia en base a cuatro dimensiones: Organizacional, Económica, Social y Ambiental.

Gonzales dio a conocer que el banco se destacó estratégicamente en la implementación de diagnósticos y prácticas como las desarrolladas por la Gerencia de Asistencia Técnica e Innovación Productiva que llegan a distintas comunidades a través de asistencia técnica genérica y especializada que brinda el banco, además de trabajar en la prevención de impactos negativos, la conformación de comités y otros.

“En tema de productos financieros se trabajó en base a diagnósticos, análisis de mercado para conocer y coadyuvar en las necesidades de nuestros productores”, acotó Gonzales. Asimismo, el informe de VALORARSE hace referencia a que los productos y servicios ofrecidos por el BDP tienden a incluir sectores vulnerables otorgando posibilidades de financiamiento y apoyo no financiero

El BDP ofrece otros servicios adicionales que no se reflejan en la banca tradicional que marcan el buen lineamiento de un banco de desarrollo que trabaja a la medida de sus clientes. Finalmente, este año se tiene la propuesta de conformar grupos de voluntariados donde se espera que el personal del BDP comprometa su tiempo o puedan brindar una ayuda a los que necesitan.