Banca & Finanzas

Palabra: MEDIO AMBIENTE

Alianza entre Ecofuturo e Inti Wara Yassi promoverá el cuidado del medio ambiente

La alianza permite la realización de varios proyectos entre ellos se encuentran la compra de un dron para apoyar en el control de incendios que afecten los albergues de animales silvestres.

“Banco Ecofuturo cuenta con un Plan Anual de Responsabilidad Social que contempla acciones que aportan al cuidado del Medio Ambiente. En el marco de dicho plan, hemos suscrito una alianza estratégica con la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) para el desarrollo de un proyecto que pretende generar conciencia ambiental y contribuir a la rehabilitación, además de la protección, de animales que han sido rescatados del maltrato y tráfico ilegal. En agosto, iniciaremos con la adquisición de un dron que permita monitorear incendios forestales, característicos de la temporada, que puedan afectar el bienestar de los animales que habitan en el santuario de Ambue Ari (Guarayos)”, destacó Gustavo García, Gerente General de Banco PyME Ecofuturo.

CIWY es una organización boliviana no gubernamental que se dedica a rescatar, rehabilitar y cuidar de la vida silvestre que fue víctima de maltrato y tráfico ilegal. Asimismo, lucha por educar y concientizar a la población sobre la importancia de la conservación de la fauna silvestre, con el objeto de erradicar la caza indiscriminada de animales, tráfico ilícito, destrucción de ecosistemas, además de la tenencia ilegal de los mismos en condiciones deplorables.

Por su parte, CIWY cuenta con tres Centros de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS): Machía (El Chapare), Ambue Ari (Guarayos) y Jacj Cuisi (Iturralde), donde albergan más de 500 animales silvestres que son protegidos por un equipo de profesionales y voluntarios provenientes de todo el mundo. Cabe destacar, que en estos albergues también se rehabilita animales silvestres que resultaron heridos por incendios u otros desastres ambientales.

El proyecto está conformado por distintas actividades que aportan al mismo fin. Se tiene prevista la impresión de un libro didáctico para su difusión en las comunidades cercanas a los santuarios en Villa Tunari, Guarayos y San Buenaventura. Asimismo, se pretende imprimir Calendarios del año 2021 con fotografías de los animales que habitan en los santuarios. Ambos materiales contribuirán a la sensibilización de la población respecto a la conservación de la fauna silvestre. Por su parte, la recaudación proveniente de la venta de dichos materiales será destinada a la compra de alimentos para los animales, también se tiene planificada la implementación del pintado de murales, en Villa Tunari y Guarayos, con el objetivo de difundir mensajes medioambientales y, como uno de los hitos más relevantes del proyecto, Banco Ecofuturo será padrino del jaguar KUSIY, uno de los jaguares perteneciente al Centro de Custodia de Ambue Ari, con el fin de cubrir gastos de manutención y alimentación de éste jaguar y otros felinos que pertenecen al lugar. Esta actividad contrarrestará los efectos adversos que causó el surgimiento del COVID-19, pandemia que causó una crisis económica en general y provocó el cierre de las puertas de los santuarios a la llegada de nuevos voluntarios del extranjero.

Finalmente, la alianza estratégica entre el Banco y CIWY, permitirá a CIWY adquirir un dron para monitorear los incendios forestales que afecten al santuario de Ambue Ari, un parque especializado en el cuidado y manejo de jaguares, pumas, ocelotes y otros. En este santuario se rehabilitan actualmente 22 felinos y otros 50 animales, además de otros miles que no están bajo su cuidado directo pero que hallaron un hogar seguro en estas 900 hectáreas. Esta área, que anualmente es afectada por incendios forestales, perdió 400 hectáreas el 2018 debido a los chaqueos. “Ecofuturo nos está aportando un dron, lo cual significa una importante herramienta para nosotros en estas épocas del año, ya que nos permitirá el monitoreo de los incendios forestales cercanos a este santuario. Podremos identificar el fuego a tiempo y así, podremos salvar hectáreas de flora silvestre y resguardar a los animales que tenemos bajo nuestro cuidado”, enfatizó Andrea Benavente, Directora de Comunicación de CIWY.

La relevancia de la ejecución de éste tipo de alianzas o proyectos reside en la importancia que debemos prestar al cuidado y protección del Medio Ambiente en general. Debemos promover una conciencia ambiental en todos los habitantes del país, de manera que construyamos un mejor mañana.

Los santuarios

  • Parque Machía se encuentra en el pueblo de Villa Tunari, en la región del Chapare de Bolivia, entre Cochabamba y Santa Cruz. Fue nuestro primer santuario y es propiedad del Gobierno Municipal de Villa Tunari, con quien tenemos un convenio para el uso del territorio. Alberga principalmente primates (monos capuchinos, araña y ardilla), coatíes y aves (guacamayos y amazonas).
  • Parque Ambue Ari se encuentra justo al norte de Ascensión de Guarayos, entre Santa Cruz de la Sierra y Trinidad. Fue nuestro segundo santuario y es propiedad de CIWY gracias al apoyo de Quest Overseas y FIWY. El centro está especializado en el cuidado y manejo de felinos (jaguares, pumas, ocelotes y otros).
  • Parque Jacj Cuisi se encuentra a las afueras de Rurrenabaque y es nuestro santuario más nuevo. Está muy cerca del Parque Nacional Madidi y es un lugar ideal para disfrutar del esplendor de la Amazonía boliviana. Alberga 3 pumas y estamos en proceso de construcción de nuevas instalaciones para otras especies.
  • Más detalles sobre las actividades de CIWY en: https://www.intiwarayassi.org/es/

 

También te puede interesar:

“Datathon” de BancoSol buscará nuevos productos y servicios para el área de las microfinanzas