Banca & Finanzas

Palabra: Digitalización

Transacciones digitales van tomando fuerza en las remesas en Latinoamérica

Si bien 2020 se perfila como el año de mayor caída mundial de las remesas en la historia reciente, según el Banco Mundial, las remesas digitales en América latina no paran de subir, más aún en una región que hasta hace un año no contaba con opciones, según Xcoop.

Xcoop, primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, informó que si bien previsiones del Banco Mundial hablan de una caída de un 20% del volumen de remesas en 2020, en América latina el mercado de remesas digitales han crecido de forma exponencial.

La región lleva 5 años de atraso en este tema y los usuarios no tenían opciones digitales para el envío de dinero de ayuda familiar, sólo contaban con las remesadoras tradicionales, que están absorbiendo el mayor impacto de la crisis.

“Cuando armamos el proyecto no podíamos creer que este mercado haya quedado tan rezagado. Y no estamos hablando sólo de los corredores tradicionales para cada país, la realidad es que las remesas intrarregionales tenían serias dificultades”, explicó en CEO de Xcoop, Alex Torriglia.

El segundo y también importante motivo de esta tendencia es el costo, ya que las remesas digitales cuestan menos a los usuarios y son más transparentes a la hora de tomar el tipo de cambio y otros costos ocultos.

Según el reporte del Banco Mundial sobre el costo de las remesas, el costo promedio es del 6,67%, si bien esto varía de región en región. Justamente, Xcoop tiene un costo debajo de ese promedio que es del 3%.

Según se puede apreciar en el cuadro, aun contando márgenes de tipo de cambio, cuando el envío es digital los costos bajan (ver LAC para América latina y Caribe).

“Para llegar a mejoras sustanciales en la inclusión financiera, el Banco Mundial busca llegar a un costo de envío que ronde el 3%, objetivo que nosotros ya alcanzamos”, explicó Torriglia.

El informe señala que la forma más costosa de enviar dinero es con cash o por vía bancaria, mientras que las aplicaciones para smartphones resultan más rápidas y menos costosas.

“Justamente en coyunturas tan complejas es cuando tiene mayor relevancia poder ofrecer una

alternativa más accesible a millones de familias que viven y sobreviven con ayuda enviada por familiares. Y no hablamos sólo de menor costo, sino de ayuda real y concreta para puedan cruzar el puente digital”, concluyó Torriglia.

 

También te puede interesar:

Los contribuyentes ahora pueden pagar impuestos a través de las plataformas digitales de BancoSol