Banca & Finanzas

Palabra: SUSTENTABILIDAD

LBC se adhiere al pacto global para sus proyectos de RSE

Como muestra de su firme compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial, La Boliviana Ciacruz Seguros decidió adherirse al pacto global de las Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándolos en sus lineamientos estratégicos, para generar valor compartido para la organización, la sociedad y el medio ambiente.

 

El Pacto Global o Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa internacional que promueve implementar principios aceptados universalmente para contribuir el desarrollo sostenible en todas las áreas de negocios de las empresas del mundo. Estos principios de Naciones Unidas se han transformado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la ruta de la sustentabilidad hacia el año 2030.

El Vicepresidente de la Boliviana Ciacruz Seguros, Laurent Bertaux informó que esta adhesión permitirá que las acciones de LBC se definan claramente por su impacto y desempeño, con mayor consistencia y eficacia, en el marco de apoyo a las ODS. Los objetivos ayudarán también a reunir a los socios sinérgicos para abordar los retos sociales más urgentes.

“Para La Boliviana Ciacruz Seguros es un orgullo ser la primera aseguradora en Bolivia en adherirse al pacto global,  estamos seguros que esta decisión, es una clara muestra de nuestro interés por avanzar en compromisos sólidos, que establecen mayores desafíos, respecto a la implementación de la sostenibilidad, en la compañía”, señaló Laurent Bertaux, Vicepresidente Ejecutivo de La Boliviana Ciacruz Seguros y puntualizo que “A medida que avanzan los esfuerzos por cumplir los ODS, es cada vez más evidente que el sector privado juegue un rol activo para promover su cumplimiento, como Compañía asumimos este reto.”

 

Beneficios para la Compañía

La adhesión permite que las empresas líderes demuestren cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible, ya sea para minimizar los impactos negativos, o para maximizar los impactos positivos en las personas y en el planeta. Es por eso que adherirse al pacto global permitirá a LBC:

  • Formar parte de la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad empresarial promovida por las Naciones Unidas.
  • Pertenecer a una comunidad de líderes empresariales que incentiva la innovación y promueve las alianzas público-privadas en favor del desarrollo sostenible.
  • Aprender de los mejores con eficacia a través del diálogo y el benchmarking de buenas prácticas.
  • Fortalecer relaciones con clientes, empleados, proveedores y otros grupos de interés mediante el networking eficaz en espacios multistakeholder.
  • Aumentar la visibilidad de la organización y el impacto de actuaciones con la marca de Naciones Unidas como elemento diferenciador.
  • Optimizar sus resultados empresariales a través de la mejora continua y el progreso en materia de sostenibilidad empresarial.
  • Alinear su estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.

Las empresas utilizan los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de sus estrategias, metas y actividades, lo que les permite capitalizar una serie de beneficios.

Los 17 ODS son: Fin a la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no Contaminante, Trabajo decente y Crecimiento Económico, Industria, Innovación e Infraestructuras. Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable, Acción del Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y finalmente Alianzas para lograr los Objetivos.