Gerencia

Palabra: Presentación del libro

Cinco tips de redacción para la comunicación corporativa

En el salón auditorio de la Upsa, se presentó el libro "Redacción para la comunicación corporativa", el objetivo es apoyar a empresas a construir de forma correcta textos que faciliten la comunicación efectiva

En el marco de la presentación de su libro “Redacción para la comunicación corporativa”, Delmar Méndez, consultor y asesor en comunicación estratégica, indicó que la finalidad de su obra es proveer una herramienta útil que ayude a construir textos claros, correctos y efectivos de modo que facilite la comunicación interna y externa de las empresas.

El autor, también catedrático de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), citó algunos consejos importantes para apoyar una efectiva y correcta comunicación corporativa.

Escribir correctamente: No escribir como se habla. Las personas están familiarizadas con el lenguaje coloquial y trasladan estos errores al texto, se debe tomar en cuenta que el idioma tiene mucha alteración este factor afectan la imagen de la empresa.

Segmentación del público: Es bueno esquematizar lo que se escribirá y tomar en cuenta al público que se dirige.  Cada empresa tiene distintos grupos de interés y lo ideal sería escribir de acuerdo a las experiencias y expectativas del público a quienes se dirige la comunicación.

Correspondencia: Los correos electrónicos corporativos no pueden ser desprovistos de formalidad y corrección. Méndez, señala que un mensaje electrónico representa a la misma institución o empresa, no así a la persona, entonces el escrito debe ser de manera formal. “Si alguien quiere escribir algo personal, usa su correo personal”, indicó.

Además, que el envío digital debe llevar siempre el sello particular de la empresa.

Contenido digital: Escribir para la comunicación corporativa en medios digitales supone y exige total veracidad y máxima objetividad. La credibilidad institucional está en juego. La organización expone públicamente su reputación integral en cada palabra, frase y texto. La formalidad y el estilo corporativo deben estar en la esencia del texto.

Redes Sociales: También es considerado como una fuente de comunicación corporativa, debe llevar la misma formalidad que la empresa se dirige a su público de forma privada, dependiendo del tipo de público.