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Palabra: engagement

Tipos de campañas en Instagram que el CM debe conocer

Para sacar el máximo provecho a Instagram, es fundamental saber todo lo que la plataforma permite hacer, incluidos los tipos de campañas

El paso de los últimos años ha posicionado a Instagram como una red social altamente relevante y atractiva para las marcas y los consumidores. En este espacio social conviven ya mil millones de usuarios activos mensuales, y como hemos mencionado en ocasiones anteriores, se trata de un espacio donde el engagement para las marcas se ve mejor recompensado en comparación con otras plataformas sociales. Por lo anterior, el desarrollo de campañas en Instagram se perfila como una excelente idea que las marcas y los community managers pueden gestionar.

Sacarle el máximo provecho a la plataforma se puede considerar crucial, para lograrlo es necesario conocer todo lo que se puede hacer en este espacio en cuestión de contenidos, formatos, funciones, y por supuesto, campañas. En esta ocasión, centrándonos en este último punto, así lo informo el especialista  Omar Escamilla en el portal merca20.com.

 Tipos de campañas en Instagram que se pueden desarrollar 

De awareness: Si no estás familiarizado con el concepto, el brand awareness hace referencia al reconocimiento de la marca, es decir, impulsa cuánto y cómo una marca es reconocida entre los consumidores.

Dentro de las opciones de campañas en Instagram, la de awareness de ayudará a incrementar la visibilidad de la empresa, sus productos o servicios. Este tipo se considera ideal para marcas emergentes o para aquellas que intentan llegar a una nueva audiencia, la idea es resaltar, con el apoyo de materiales visuales y mensajes, lo que es distinto con respecto a la competencia así como lo que es excepcional y emocionante acerca de la marca.

Para las campañas de awareness, Instagram se considera un espacio ideal que a esta red social acuden las personas con la intención de descubrir y seguir marcas.

Campañas con causa: En Instagram dominan las audiencias jóvenes, las cuales tienen como una de sus características principales la preocupación más allá de lo que una compañía vende, para ellos la ética y la responsabilidad social de las marcas es un punto que debe estar presente para respaldarlas.

Por lo anterior, la generación de campañas con causa es una de las opciones fuertes dentro del catálogo que se puede desarrollar en la red social. Una campaña con causa representa una excelente forma de resaltar los valores de la marca.

Entre los ejemplos más claros de este tipo de campañas se encuentran aquellas en donde las marcas promueven la consciencia sobre algún día o evento en específico y otras donde se asocian con organizaciones no gubernamentales. Este tipo de campañas ayudan a construir confianza y lealtad en la audiencia.

De venta o promoción: Este es uno de los tipos de campañas más frecuentes que se generan en Instagram. Las campañas específicas con promociones u ofertas para audiencias en esta plataforma se considera como una buena recompensa para los seguidores que ya están comprometidos con la marca y los motiva a visitar la cuenta para obtener ofertas o códigos de descuentos.

Se trata de uno de los tipos de campañas en Instagram que se han hecho más efectivas pues ahora la plataforma permite iniciar proceso de compra por medio del uso de las shoppable tags.

Este tipo de campañas se presta muy bien para la participación en eventos comerciales y ventas de temporada, como el Buen Fin o para ofertas relámpago.

Concursos: Los concursos se encuentran entre las campañas más populares dentro de instagram pues son altamente efectivas para generar engagement, además permiten impulsar la notoriedad de la firma y su alcance o cumplir otros objetivos, como incrementar la cantidad de seguidores.

Realizarlos es muy simple, sin embargo, para que su desarrollo no presente dificultades recuerda que hay una serie de reglas a seguir (las puedes consultar aquí).

De lanzamiento de productos: Si la empresa está por lanzar un nuevo producto o servicio, llevar la campaña en Instagram sin duda es una excelente opción. Instagram funciona como una plataforma excelente para generar anticipación entre los consumidores además de que permite mostrar de una mejor manera todas las distintas ventajas y cualidades del nuevo producto o servicio.

De contenido generado por usuarios: Por último, entre las opciones de campañas en Instagram también se encuentran las de UGC o contenido generado por usuarios, estas son de gran ayuda para motivar la interacción de la comunidad en la cuenta y promover el reconocimiento y alcance de la marca pues los usuarios comparten fotos o videos que destacan a tu producto.

Además de los beneficios anteriores, estas campañas también proveen contenidos que puedes utilizar en todos los otros canales de la empresa.

Tener conocimiento de estos distintos tipos de campañas en Instagram no solo es de ayuda para el Community Manager, también los departamentos de marketing de las empresas deben estar conscientes de las opciones con las que cuentan para impulsar sus acciones de marketing para beneficio del negocio.

Ahora que conoces los distintos tipos de campañas, te dejamos con algunos tips para que puedas desarrollar cualquiera y con ello obtener buenos resultados.

 ¿Qué se necesita para mejorar las campañas en Instagram? 


Establece objetivos: Para que tu campaña experimente resultados óptimos es necesario que definas los objetivos de forma inteligente, es decir, debes usar el método S.M.A.R.T., ya sabes, tus metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y limitadas en tiempo.

Planea el contenido: Cada publicación que lanzarás en Instagram debe estar bien pensada para mejorar el impacto que pueda generar. Planear el contenido significa que debes contemplar el desarrollo de un calendario de contenido pues te ayudará a organizar mejor los mensajes de la campaña.

Aprovecha todos los espacios: No olvides que Instagram no solo está limitado a las publicaciones en el perfil, también cuenta con la sección de stories y ahora con la de IGTV, las cuales también pueden ser de gran ayuda para albergar tu contenido de campaña.

Haz pruebas: Recuerda que para obtener el mejor resultado posible es necesario identificar adecuadamente qué es lo que mejor funciona para la marca. Prueba cada uno de los elementos de tu campaña (artes, copy, etc.) para sacar el mayor provecho de la campaña.

Rastrea las métricas que importan: Conocer el impacto que genera la campaña es crucial para garantizar su éxito y para poder desarrollar tips como el anterior (realizar pruebas), por ello, en función del objetivo que hayas asignado a la campaña debes definir las métricas a seguir.

Unifica el estilo: Es muy importante que toda campaña esté alineada con el look and feel de la marca, la idea con este tip es que todo sea más identificable y fácil de recordar.

Define un buen presupuesto: Finalmente, si quieres buenas campañas en Instagram o cualquier otra red social no debes olvidar determinar el presupuesto necesario para lograrlo. El presupuesto de tu campaña debe definirse en función de las tácticas que resulten más efectivas para el cumplimiento de los objetivos.