Gerencia

Palabra: CRISTINA VILLAVICENCIO ASIN

"En Bolivia los sectores que lideran los cambios tecnológicos son la banca y las telecomunicaciones"

La experta menciona el caso de éxito de Netflix como modelo de negocio que incorporó la tecnología y el marketing, llegando a liderar el mercado de 'streaming'. Recomienda, que las empresas entiendan y se adapten a los cambios tecnológicos, porque el mercado así lo requiere

En el marco del congreso “DirCom y corporate telling en la transformación digital”, organizado por la Utepsa, en el que participaron importantes speakers internacionales y bolivianos, Cristina Villavicencio Asin, consultora en desarrollo de negocios TIC’s, expuso el tema denominado “Alineando la estrategia y tecnología en tiempos de transformación digital”, citando a Netflix como un caso exitoso en los negocios y la implementación de la inteligencia artificial como valor agregado al modelo de negocio.  

¿Qué hizo bien Netflix para tener éxito en su negocio?

Netflix consiguió capitalizar los activos intangibles, pasaron de lo que era un DVD físico, a ofrecer películas a través de ‘streaming’, es decir acceder a la televisión, pero desde cualquier dispositivo móvil. Ahora, no tengo porque limitarme a tener una televisión portable, en horarios determinados, puedo acceder a contenidos cuando quiera a la hora que quiero, lo diseño y personalizo.

El algoritmo que consiguió Netflix, fue llegar a niveles de personalización impresionantes con el usuario, que genera comunidades y segmenta los intereses. Es un ejemplo claro de éxito estratégico que lo combina el desarrollo tecnológico.

Elementos de la cuarta revolución industrial, es decir la inteligencia artificial, están sirviendo para aportar valor al desarrollo de un negocio, a través del análisis de los datos y toma de decisiones de los contenidos que los usuarios pueden seguir viendo. Como modelo de negocio es productor de propios contenidos, los cuales también ya están analizados, es un caso rotundo de éxito, ahora queda ver como rentabiliza en producciones propias. Ya ganó un Oscar y eso es impresionante.  

¿Netflix, con el pasar de los años, fue evolucionando su modelo de negocio inicial?

El modelo de Netflix de inicio sigue siendo el mismo, por suscripción. Antes solo rentaban el DVD, hoy es on line. Lo que hizo es ir adaptándose a los cambios de la tecnología y mejorando los contenidos y escuchando activamente a los gustos de los usuarios, también los unió de acuerdo a sus intereses. Ha conseguido incorporar el marketing en su modelo de negocio, es espectacular

¿cómo lo consiguió?

Construyendo, haciendo un modelo de negocio escalable y monetizando contenidos. Son cerca 150 millones de suscriptores, el 50% son de EEUU y el resto son internacionales. Netflix necesita más países para tener más usuarios que se suscriban, debe tener un modelo de negocio de mucha fidelización, porque pagas al mes, si al mes siguiente no quiero pagar por que no me convence me doy de baja y se acaba.

¿Cómo las empresas pueden aplicar el éxito de Netflix a las empresas?

Es cuestión de aplicar la estrategia a cada empresa, pero hablamos de tres pilares fundamentales. El primero: la digitalización de contenidos. El segundo análisis de datos de información estratégica de negocios y, el tercero, la retroalimentación para seguir construyendo, es algo que cada caso requiere un análisis diferente.

El dircom sino comprende todo este cambio tecnológico se quedará fuera, está bien incorporar competencias digitales, enfoques multidisciplinarios, pero si el dircom no es capaz de aproximarse y comprender y desarrollarse en este mundo el mercado lo expulsará tarde o temprano. Las nuevas generaciones y clientes se están digitalizando sin quererlo, esta sociedad de la informaciòn y el conocimiento, tiene mayor accesibilidad pero ya no es suficiente.

¿Qué sectores están adoptando la transformación digital?

En Bolivia, los sectores que lideran estos cambios tecnológicos son las telecomunicaciones y la banca, esperamos que el sector educativo se ponga al día en el sentido de preparar profesionales del futuro que estén orientados al a evolución digital