Gerencia

Palabra: JONATHAN ÁLVAREZ - SPEAKER EXMA

"Las empresas deben entender la integración humana-tecnológica o su modelo de negocio fallará"

El experto comentó que las compañías deben actuar de forma inmediata para ser parte de la nueva generación del marketing, además de proponer tres nuevos elementos al concepto de marketing: Persona- Propósito-Planeta

En el marco de la quinta versión de EXMA Bolivia, el encuentro de expertos en marketing que reunió a más de 1.500 asistentes, Jonathan Álvarez, fundador de la agencia digital más exitosa de México ‘BlackBot’, especialista en medios de comunicación digital, diseño web, internet y tecnología, conversó con ECONOMY, respecto al encuentro entre la tecnología y las actividades humanas; y cómo las empresas desconocen muchas áreas que se dan a partir de estos nuevos escenarios, a eso le llama ‘analfabetismo tecnológico’.

Usted habla que las empresas tienen que atravesar por crisis ¿cómo las compañías aprenden a aprovechar estos momentos?

Las crisis se generan o por grandes errores o porque prueban algo nuevo. Si es partir de errores, es fácil analizar y cambiar; si es a partir de algo nuevo, es porque están buscando algo que nadie más ha explorado, y caen en momentos de innovación.

En los últimos años 10 años, hemos visto una explosión de la innovación y fueron a partir de la tecnología, entonces hay una intersección que es inevitable, donde la tecnología y nuestras actividades humanas están comenzando a colisionar, lo cual desatará crisis, porque no todas las personas entienden la tecnología a la perfección, le llamamos analfabetismo tecnológico.

La falta de conocimiento de herramientas, de internet, redes sociales, es un nuevo analfabetismo, todas las compañías están obligadas a entender la intersección humana-tecnológica, o van a tener graves problemas en su modelo de negocio.  

¿Cómo pueden salir de ese analfabetismo?  

Siempre está el internet, es una máquina que donde el valor real esta en las preguntas que le hacemos a esa máquina. Si alguien tiene problemas, tiene que saber plantearse los problemas y preguntarle a esa máquina y explorar como nunca antes las hipótesis disponibles, para poder sacar conclusiones y para ello se necesita creatividad, esa habilidad que nos dicen que es de unos cuantos, pero en realidad es de todos.

Hoy tenemos plataformas que necesitamos para extraer la data correcta, para aplicar a nuestras realidades. Esa es una habilidad que necesita desarrollar los líderes de las compañías, es 100% creativa.

¿Con la revolución tecnológica puede terminar la percepción de países del primer y tercer mundo?

No se elimina, todavía no creo que se elimine la percepción, porque los líderes políticos y económicos son los menos tecnológicos, y los países más tecnológicos son considerados tiranos. Si volteamos a ver a china, es de los países más tecnológicos del planeta, al grado que tienen software de control social, que parece una serie de ciencia ficción, a la gente le asusta perder libertad, privilegios, datos a cambio de que alguien controle su calidad de vida.

Son planteamientos nuevos, que la humanidad va a enfrentar y cuestionar, estamos en el comienzo de este gran debate. Lo que me emociona es que, vivimos en este momento, tenemos como nunca acceso a la información, conocimiento y personas que proponen cosas nuevas, analícenlo y llévenlo al siguiente nivel. Son tiempos emocionantes en lo político, en el control de los países, ahora más que nunca esta intersección tecnológica se va hacer una necesidad, ya no es opcional    

¿De qué trata las 7 P’s del marketing que propone?

Ya habían 4 P’s establecidas por Jerome McCarthy que eran producto, plaza, precio y promoción, lo que enseñan en las aulas de marketing, pero esa ecuación no es aplicable en el contexto que en el que estamos, vivimos en un mundo de recursos naturales limitados, ya no podemos industrializar a la velocidad que estamos haciéndolo, y mucho menos seguir alimentando una cultura de consumo y desperdicio, todo eso se vendrá abajo. El planeta no es sustentable ahora mismo, la manera en que nos comportamos, consumimos, nos vestimos ya no tiene un equilibrio y en estas nuevas P van centralizada en el ser humano.

Persona- propósito-planeta, son las tres nuevas P que propongo, y si las ponemos al inicio de todas podemos encontrar una genética totalmente nueva de compañía, que luego vende productos y servicios con las cuatro P’s viejas.

Lo que hicimos es crear una nueva matriz de P’s, donde colocamos las que para nosotros son piezas relevantes, probablemente evolucionen y en un año haya nuevas, pero el conocimiento dura un instante, antes duraban décadas, ahora son cortas y de evolución constante, esto es un reto para las universidades, porque si llevas el conocimiento al aula, cuando ellos salgan afuera posiblemente ese mundo ya no exista, estamos viviendo en un momento de velocidad. La capacidad de introducir esta información e introducirla en algo aplicable, para ese momento, los convertirá los líderes inmediatos, como Google que planifica a 3 meses.

¿Qué sectores están adaptando a esta evolución de la información                     

Todo el sector tecnológico, las de contenido, industrias también de productos y servicios que están empezando a hacerlo, Redbull lo está haciendo perfecto, lidera esa industria; está haciendo espectáculos, ya no vende solo la bebida, en el mundo de la moda H&M está haciendo ropa desechable, está incorporando algoritmos para prolongar la vida de los productos.