Gerencia

Palabra: acreditación

Ingeniería electrónica de la UPSA logra acreditación internacional Mercosur

La carrera de ingeniería electrónica de la UPSA obtuvo la acreditación internacional en el marco del Sistema ARCU-SUR del Mercosur Educativo, que certifica los procesos de calidad académica con estándares de alta exigencia.

El certificado de acreditación fue recibido el 4 de junio de 2019, en una ceremonia organizada por el Ministerio de Educación de Bolivia, donde entregó la documentación. El acto tuvo lugar en el Teatro Gran Mariscal, de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.  

La acreditación de la calidad académica trae como beneficio para los estudiantes la garantía de que su carrera es equiparable con otras similares del sistema educativo del Mercosur, un espacio de coordinación de las políticas educativas de los países miembros y asociados.

“Lograr esta acreditación es motivo de regocijo y a la vez un gran reto ante nuestra comunidad universitaria, para seguir fortaleciendo el nivel internacional de nuestra carrera de Ingeniería Electrónica”, indicó la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

La acreditación es realizada por el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Mercosur (Arcusur) que rige para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El proceso de acreditación fue iniciado en 2017 con una valoración integral de los objetivos, recursos, gestión, resultados y acciones de mejora de la carrera, en la que participaron docentes, estudiantes, graduados, empleadores, personal administrativo y autoridades facultativas. La segunda etapa consistió en la evaluación por parte de pares académicos que visitaron la UPSA para certificar el cumplimiento de los criterios mencionados.

La UPSA a la fecha ha acreditado a Mercosur las carreras de arquitectura, ingeniería electrónica, e ingeniería industrial y de sistemas. El Plan de Internacionalización de la UPSA contempla, desde hace más de una década, acciones para acreditar a cada una de sus
carreras.

Acerca de la UPSA

La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.   

La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.