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Palabra: marketing digital

El SEO y el "ZEN"​ de la posición en motores de búsqueda

Indexar su sitio Web y ocupar las primeras posiciones en los resultados de los buscadores de forma orgánica era una tarea relativamente sencilla hace 10 años, el especialista en Marketing Digital, Jordan Gantier, nos explica como esta práctica ha ido evolucionando con el tiempo

Indexar su sitio Web y ocupar las primeras posiciones en los resultados de los buscadores de forma orgánica era una tarea relativamente sencilla hace 10 años, solo con hacer un par de cosas relativamente bien hechas se lograba la posición deseada en prácticamente un par de semanas. Esos tiempos quedaron atrás; si bien en principio los bots de indexación eran solo eso, organizadores de información; ahora son bastante más parecidos a un antivirus que a simples indexadores de posición.

Muchos son los elementos y criterios a los que recurren los algoritmos de indexación de los motores de búsqueda como Google, pero dos en particular han ido ganando relevancia y quizás son los menos conocidos por la mayoría:

Semántica: Busca que las palabras claves de su sitio Web vayan acordes y estén en concordancia al contenido del mismo, ahora ya no solo es necesario que su sitio Web contenga las palabras claves adecuadas sino que estas estén en un contexto relacionado a sus posibles significados.

Heurística: Esta estrategia de computo analiza primero lo que los bots deben buscar y encontrar: metatags, textos, contenidos y ciertas etiquetas HTML específicas; para luego, y basándose en los conocimientos obtenidos, estudiar los posibles resultados a fin de deducir si lo que ha encontrado es relevante. Es decir, los bots de indexación no solo buscan contenido sino que lo leen y lo interpretan para saber si lo encontrado es realmente útil para ser colocado en los resultados de búsqueda (¿Inteligencia Artificial, les suena?).

Como ejemplo: antes uno podía tener un sitio Web de hotelería y con solo usar palabras claves relacionadas a celulares o computadores, secuestrar las primeras posiciones de búsqueda en esos rubros para obtener más tráfico. Esta práctica (black hat) se hizo tan común que se convirtió en todo un problema para los motores de búsqueda ya que de pronto, las búsquedas de los usuarios no guardaban ninguna relación con lo que realmente estaban buscando.

Es así que empresas como Google, Bing, DuckDuckGo y otras dieron con la solución obvia, si las palabras claves de un sitio Web no están relacionadas con su contenido, simplemente se lo penaliza bajándolo en el SERP (Search Engine Ranking Position) de los primeros resultados (e incluso de las primeras páginas), no solo del rubro en el que estén intentando secuestrar posiciones sino de su propio rubro al no cumplir tampoco con los requisitos de indexación basados en su propia relación semántica.

Esto abrió todo un nuevo mundo que hoy conocemos como Marketing de Contenidos, ya que a partir de entonces la relevancia del contenido publicado en un sitio Web está directamente relacionada al rubro al que pertenece y a la relación entre sus contenidos y las palabras claves con las que se desea rankear en los buscadores.

Es a partir de entonces que tener contenidos de calidad referentes al área de influencia del sitio Web de la empresa que desea tener una buena posición en los buscadores, se vuelve uno de los assets más importantes para ganar posiciones en el SERP de los motores de búsqueda.

Como ejemplo, si el hotel del que hablábamos antes, en vez de usar palabras claves de otros rubros se encarga de entregar información referente a como viajar más barato, lugares turísticos y sus atractivos, ideas de como elegir un buen hospedaje al viajar, etc. no solo serán de gran utilidad para el usuario que busca un hotel sino que la información que se le entregue será altamente relevante con respecto a sus intereses de viaje y estarán intimamente relacionadas a las palabras claves con las que debe rankear un hotel en Internet (viajes, turismo, hotelería, aventura, etc.) Lo cual sin dudas elevará la calificación de su sitio Web, por lo tanto su posición en el SERP dentro de los diferentes motores de búsqueda, ya que los mismos verán una alta relación semántica entre lo que su sitio Web ofrece y la información de interés que le entrega a sus usuarios.

Hay que tener muy en cuenta que muchas de las empresas dedicadas al Marketing Digital buscan “atajos” para lograr resultados rápidos (prácticas black hat), dichos atajos pueden funcionar al principio pero en el mediano y largo plazo con seguridad terminarán siendo muy perjudiciales para su calificación, relevancia y autoridad como marca. Tenga siempre en cuenta que en Internet las cosas deben hacerse con calma y con planificación. Los resultados de 24 horas no existen salvo que esté dispuesto a invertir mucho dinero en hacerlo y no es la idea, las grandes inversiones basadas en SEM (Search Engine Marketing) son costosas y solo duran el tiempo que usted esté dispuesto a invertir, después de eso su presencia de marca desaparecerá hasta que esté dispuesto a hacer una nueva inversión si es que no ha enlazado su estrategia SEM a su estrategia SEO (Search Engine Optimization).

Calidad y relevancia, esas son las claves; que su sitio Web entregue contenido original, de calidad y de alto interés para sus usuarios. Eso garantizará sin duda el éxito y sobre todo LA DURACIÓN de su presencia digital.