Gerencia

Palabra: gestión

Cultura ágil en las empresas, un paso seguro al éxito

Dos expertos sugieren cambiar el antiguo paradigma de jerarquía en las empresas y buscar crear una nueva cultura donde el jefe sea uno más del equipo y el trabajador un emprendedor creativo

Tal como dice David Rose: “Cualquier organización diseñada para ser exitosa en el siglo XX, está condenada al fracaso de en el siglo XXI”, las empresas deben renunciar al viejo modelo de liderazgo jerarquizado que no les permite tomar decisiones a la velocidad de los cambios tecnológicos en un mundo globalizado y adoptar una cultura ágil para sobresalir en el mercado.

Ivan Arenas, presidente de la Federación Interamericana de Asociaciones de RRHH, señaló a Netflix como un caso de éxito en el negocio de streaming, “porque colocó a las personas por encima de los procesos”, el modelo antiguo de gestión coloca los procesos sobre las personas, sin embargo, ese paradigma cambió, apuntó.

Explica que las empresas que tienen éxito hoy son aquellas que acaban con las estructuras y jerarquización y dan libertad al trabajador para generar ideas, desarrollar proyectos independientes, a esto denomian cultura ágil. “Si en una empresa grande se realizan solicitudes y estas van de mano en mano, se demora mucho tiempo, sin embargo, si forman con un equipo integrado se forman respuestas inmediatas”. Puntualizó que una empresa con cultura ágil afecta positivamente en la rentabilidad de la compañía.

Para Juan Ferrer, conferencista y escritor especializado en ‘Gestión del Cambio’, los sectores que evolucionan constantemente y necesitan respuestas rápidas son las del sector tecnológico. Afirma que planificar a cinco años es cosa del pasado, hoy empresas como Google, Spotify, Netflix planifican a seis meses y aun así estas compañías deben estar preparadas para cualquier evento imprevisto.

Indicó que la digitalización, globalización y las nuevas generaciones son fuerzas que destruyen el modelo tradicional, que no es rápido ni ágil. “Las compañías para ser exitosas deben buscar un modelo en que las personas participen y puedan desarrollar su talento”.

Citó a Scrum y Kanban como modelos de trabajo de “alto rendimiento”, estos ayudan a potenciar y romper estructuras de jerarquía, ayudando al equipo a realizar seguimiento a las tareas diarias y de esta forma obtener resultados efectivos. Estos convierten a los jefes en facilitadores y a los trabajadores en emprendedores.
Millenialls creativos

Afirmó que los líderes de las empresas deben aprender a entender a las generaciones y ponerlos en el lugar que se sientan a gusto, “Si sabe que un Millennial no puede llegar temprano, dele un proyecto para que pueda concentrarse y generar sus ideas en la madrugada, como a ellos les gusta, así lo tendrá feliz y con resultados”, aseguró Arenas.

Encuentro internacional

Unos 400 profesionales del ámbito se congregaron en el XI Congreso Internacional de Gestión Humana “CoCreando culturas ágiles 3.0”, de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh) y organizado por BPO Center. Contó con la presencia de expositores de talla internacional, quienes desafiaron con temas actuales para el rol en Gestión Humana.