Gerencia

Palabra: salud

Colegio de Nutricionistas de Santa Cruz desarrolló la primera "Jornada Científica de Nutrición"

Endulcorantes, cáncer, efecto de los edulcorantes sobre el aumento o disminución de peso corporal, fueron algunos de los temas que se abordaron 

 

El Colegio de Nutricionistas de Santa Cruz de la Sierra llevó a cabo la primera Jornada Científica de Nutrición, que abordó la temática de Aditivos Alimentarios y Edulcorantes No Calóricos en la Salud Humana. El evento contó con la participación de alrededor de 300 profesionales de la salud que abordaron estos temas en base a argumentos e investigaciones científicas.

“Existe mucha desinformación en la población sobre los aditivos alimentarios y los edulcorantes, por ello organizamos esta Jornada Científica de Nutrición, en la que los profesionales médicos pudimos debatir y argumentar sobre los mitos y verdades científicas comprobadas de los edulcorantes para informar de la mejor manera a nuestros pacientes y a la población en general”, comentó la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Santa Cruz, Rita Medina

El evento se convirtió en una plataforma de exposición y debate, contó con la participación de expertos internacionales, como la Dra. Susana Socolovsky, consultora técnica internacional en innovación tecnológica de alimentos y regulaciones alimentarias y el Dr. Brian Cavagnari, biólogo molecular y PhD en Ciencias Biológicas. 

“Los edulcorantes y los aditivos alimentarios son lanzados al mercado luego de una exhaustiva revisión de su inocuidad por parte de organismos regulatorios oficiales dependientes de gobiernos, organismos internacionales independientes y asociaciones de profesionales. Dada la exigencia de los organismos regulatorios para que un aditivo alimentario o edulcorante no calórico salga al mercado, no debe tener ningún efecto adverso en la salud humana”, argumentó la doctora Medina.

Los temas que se abordaron en el evento, fueron: Análisis de riesgo de los aditivos alimentarios, aspectos regulatorios de los aditivos, edulcorantes, cáncer y alergias, efecto de los edulcorantes sobre el aumento o disminución de peso corporal, Efecto de los edulcorantes durante el embarazo, Efecto de los edulcorantes en pediatría, y Efecto de los edulcorantes en la microbiota.

“Estas jornadas aportaron a la comunidad de la salud con información y bases científicas suficientes logrando que la misma desvirtué muchos mitos que existían sobre los edulcorantes y los adictivos. Los pacientes siempre recurren al personal de salud para solicitar consejos sobre el uso de edulcorantes, por esta razón los profesionales médicos deben estar muy informados y actualizados para brindar las mejores recomendaciones a sus pacientes dependiendo de cada caso”, finalizó la doctora.