Gerencia

Palabra: Servicios

¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil y cuáles son sus beneficios?

La Boliviana Ciacruz (LBC) ofrece respuestas esenciales para conocer a detalle este seguro, la facilidad con la que se pueda acceder a él y la amplia gama de coberturas que ofrece al asegurado.

Una persona recibió una demanda porque su perro mordió a un transeúnte. ¿Qué sucedió? El dueño sacó a la mascota sin correa. La mordedura no solo provocó lesiones, sino que, además, el afectado tuvo que dejar de trabajar varios días por recomendación médica. El caso derivó en un proceso legal complicado y estresante. Aunque no parezca, este es un caso muy frecuente en Bolivia y un caso recurrente para las compañías de seguros.

¿Qué hacer en estos casos? Simple. Tener la cobertura de un seguro de Responsabilidad Civil (RC). A continuación, La Boliviana Ciacruz Seguros da respuestas a las preguntas más comunes de este seguro.

  1. ¿Qué es la Responsabilidad Civil?

Todos en nuestra vida personal y profesional estamos expuestos a una demanda en el campo civil por un posible daño corporal, material o patrimonial ocasionado a terceras personas.

Este daño causado por acción (culpa) u omisión (negligencia) nos obliga a reparar el daño provocado a través de una compensación económica.

Como en el ejemplo del principio, esta compensación puede abarcar, por ejemplo, la indemnización por la atención médica, el impedimento provocado a la persona que dejó de acudir a su fuente de trabajo e, incluso, un daño moral provocado por el imprevisto.

  1. ¿En qué consiste el seguro?

En que la empresa aseguradora se hace cargo de cubrir la indemnización por estos daños materiales o personales y de resolver las diferencias que puedan surgir entre el asegurado y el damnificado. En muchos casos, estas indemnizaciones son tan altas que, sin el seguro, las personas responsables del daño civil se ven obligadas a acudir a un préstamo o liquidar su patrimonio para hacer frente a estas obligaciones.

Habitualmente, el seguro cubre la responsabilidad por ajenos cuando, por ejemplo, el padre (titular del seguro) responde por los daños provocados por sus hijos o cuando el propietario asume los daños causados por el conductor de su vehículo.

  1. ¿Qué factor es clave para determinar si debo o no contar con este seguro?

El factor fundamental para decidir si se contrata una póliza de este tipo es que todos estamos expuestos a generar un daño no intencional a otras personas y que el perjuicio puede ser muy grande y las indemnizaciones muy caras. Ninguna familia está en condiciones de enfrentar una demanda por decenas de miles de dólares sin tener que afectar el patrimonio familiar.

  1. ¿Es necesario llegar a un proceso en materia civil para que se active el seguro?

No. En la práctica La Boliviana Ciacruz Seguros no espera a que el hecho derive en una demanda civil para activar el seguro. Los productos de La Boliviana Ciacruz Seguros logran que el reclamo que recibe el asegurado se resuelva a la brevedad posible luego de la verificación de que efectivamente, se produjo una negligencia de parte del asegurado. 

  1. ¿Cómo se contrata este seguro?

Debido a que es muy baja la respuesta de las personas por proteger su responsabilidad frente a otros, se han desarrollado productos de seguros que incluyen una póliza de RC. Por ejemplo, todos los seguros de automotores de LBC Seguros incluyen una póliza de Responsabilidad Civil para casos relacionados con el vehículo (accidentes de tránsito generalmente). Además, el nuevo LBC Hogar incluye una póliza de RC que ofrece cobertura hasta para las mascotas.

El desafío es generar una cultura en las personas sobre las obligaciones de las personas para reparar y reponer los eventuales daños a terceros, pero, principalmente, motivar a los ciudadanos a actuar con prudencia para no llenar a comprometer su responsabilidad.

  1. ¿Cómo se calcula la prima que debo pagar por este seguro?

Generalmente se toman en cuenta tres variables:

  1. a) la actividad asegurada. ¿A qué se dedica la persona que contrata el seguro? Esto permite determinado el grado de exposición a los riesgos. Mientras mayor sea la exposición, mayor será la prima del seguro.
  2. b) la facturación. Aunque esta variable se aplica principalmente a las empresas, no deja de ser importante para las personas. Mientras más elevados sean los ingresos que genera una empresa o una persona, mayores serán las probabilidades de ser afectado por una demanda de responsabilidad Civil; y
  3. c) La suma asegurada. Es el monto que contrata una persona o una familia por el seguro. En el caso de las personas el monto llega hasta $us 50.000 lo que garantiza una cobertura para los riesgos más habituales. En el caso de las empresas, los límites del seguro son mucho más elevados y parten del límite de exposición al riesgo de la empresa.
  4. ¿Es muy costoso?

No. Es muy accesible. Las primas son muy económicas y los montos asegurados ofrecen una cobertura muy amplia. Como vienen dentro de otro seguro, el monto baja considerablemente. Por ejemplo, en un seguro para hogar promedio, el valor de esta póliza de Responsabilidad Civil no llega a pasar de los $us 50 anuales que, al margen del costo, ofrece tranquilidad a la familia. Este bajo costo dentro del seguro para la familia, se debe, esencialmente, a la combinación de los tres factores mencionados: una actividad asegurada de bajo riesgo, el ingreso, comparado con de una empresa, lo que reduce la probabilidad de exposición a una demanda costosa y, finalmente, los montos asegurados no superan los $us 50.000.

En el caso de los montos mínimos del seguro para viviendas ($us 10.000) la póliza no supera los $us 50 dólares al año que equivalen a algo más de USD4 al mes. Para los montos más elevados ($us 100.000) la póliza no pasa de $us 300 anuales que equivalen a $us 25 mensuales.