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Palabra: mercado laboral

Moodbit: el costo de perder a un empleado es mayor que contratar a uno nuevo

Con una mayor cantidad de opciones en el mercado laboral, actualmente los empleados tienden a cambiar de empresa con mayor facilidad.

Según las estadísticas, los trabajadores actualmente permanecen en sus puestos laborales entre 6 a 18 meses, lo que conlleva pérdidas económicas para la compañía al tener que iniciar nuevamente un proceso de reclutamiento, entrevistas, preparación y entrenamiento. Muchas veces, una vez que el empleado llega al punto de ser productivo (6 meses después de ser contratado), éste ya está buscando una nueva oferta laboral. 

De acuerdo a The Center of American Progress (https://www.americanprogress.org/wp-content/uploads/2012/11/CostofTurnover.pdf), el costo de perder a un empleado puede ser de 16% sobre el salario establecido por hora, y este crece a el 213% para posiciones que requieren mayor entrenamiento. Esto se traduce entre 2.000 a 5.000 dólares por cada puesto de trabajo que se debe reemplazar. 

Estas cifras van creciendo cada año y son cada vez más difíciles de mejorar. Por esta razón nació una nueva tecnología para empresas, llamada Moodbit. Creada hace dos años, esta tecnología de Inteligencia Artificial entrega analítica a los jefes y managers de equipos sobre el estado de sus empleados y -futuramente- la predicción de cuándo ellos renunciarán. 

¿Para qué sirve esta analítica?

Moodbit entrega data en tiempo real de cómo lo empleados realizan su trabajo a diario, cuán satisfechos se encuentran y cuál es el compromiso que tienen con la compañía. Además de un análisis de las redes organizacionales (ONA, en sus siglas en inglés), que no es lo mismo que las redes sociales comunes. La ONA (Organizational Network Analysis) permite entender a los  managers cuáles son las redes de comunicación de los empleados, quiénes son los líderes de opinión, y cuáles son los empleados que se aíslan. Todo este conocimiento, mediante analítica, ayuda a mejorar la experiencia del empleado en su ciclo laboral. 

La tecnología que utiliza esta empresa basada en Nueva York, pero fundada por dos bolivianos (Mijo Shoji y Alfredo Jaldín), está basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning y, además de entregar analítica para los managers también se preocupa de cerrar el círculo y ayudarles a no solo entender a los empleados, si no que a mejorar su experiencia para poder retenerlos por una mayor cantidad de tiempo. Es así como tiene planes de acción que mejoran el estado emocional, mental y físico del empleado, con acciones sencillas como meditación, técnicas de respiración, ejercicios para bajar los niveles de estrés y más. 

Recientemente, Moodbit lanzó su última versión en una plataforma de promoción de última tecnología: Product Hunt. Apoya a este emprendimiento boliviano y aprende más sobre el uso de la app en el siguiente link: https://www.producthunt.com/posts/moodbit-2.