Gerencia

Palabra: GESTIÓN

Cuatro consejos para que la empresa siga operando, en tiempos de coronavirus

La consultora Trust Corporate entrega cuatro consejos sobre cómo pueden seguir funcionando las empresas en momentos de crisis como el generado mundialmente con COVID-19.

En los últimos días, empresas y gobiernos han decidido implementar el teletrabajo en las organizaciones como forma de poder evitar la propagación del COVID-19 en las naciones. Ante esto, la consultora organizacional Trust Corporate, entrega detalles sobre cómo las empresas pueden continuar sus operaciones en tiempos de crisis.

"El Coronavirus ha tomado un papel protagónico, generando consecuencias económicas y humanas, y llevando a que muchas instituciones hayan decidido decretado la medida de cuarentena para contener la expansión del virus. Las empresas han tenido que preguntarse cómo seguir produciendo a pesar de tener restringida la asistencia a los sitios de trabajo, y en la mayoría de los casos el teletrabajo ha surgido como la mejor opción", explica James Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate.

Para las organizaciones que se han preocupado de estar a la vanguardia en temas tecnológicos, proceder a implementar nuevas formas de trabajo les resulta más simple que aquellas que no han decidido innovar. Sin embargo, existen otros elementos que las empresas pueden tener en consideración para continuar operando en tiempos de crisis. A continuación se detallan cuatro claves:

1. Planeación: Todas las empresas suelen pasar por etapas de crisis, donde la organización se ve enfrentada a problemas que debe resolver de manera eficiente y acertada, por lo que la planeación resulta esencial.

"Ante una situación de crisis es importante que la organización no vea paralizada su operación, sino que se tomen medidas a tiempo que permitan trabajar con la mayor normalidad posible. Crear un equipo de colaboradores que esté conformado por personas con capacidad crítica, que reflexionen sobre la problemática a la cual se enfrenta la empresa y propongan soluciones para salir adelante y verse fortalecidos, es un primer paso que se puede tomar en una empresa ante una situación de crisis", explica James Hernández de Trust Corporate. 

2. Protocolos: Tener ciertas reglas comunes es fundamental para garantizar que la compañía trabaje en la misma dirección y permiten estructurar el actuar de la empresa frente a situaciones laborales, de salud, seguridad, etc 

"Los protocolos permiten alinear a la empresa frente a distintos escenarios y generan confianza entre los colaboradores, ya que se establecen los pasos a seguir por la organización. Éstos deben ser claros para todos y tienen como objetivo implementar medidas que favorezcan a toda la compañía", agrega Hernández.

3. Liderazgo: Que los colaboradores sepan quién toma las decisiones y conduce la organización otorga tranquilidad en momentos de crisis, y también favorece una buena operación empresarial. En situaciones donde se decide implementar el teletrabajo, un buen líder es capaz de motivar, coordinar y guiar exitosamente a su equipo para que sigan logrando resultados.

"Es vital que en momentos complicados el líder sea positivo y llame a la calma. La confianza que entrega el líder es importantísima para que los colaboradores se sientan amparados y tengan clara la directriz de hacia dónde va a la empresa".

4. Comunicación: Ante una situación adversa la organización debe saber comunicar de manera efectiva a sus trabajadores, por lo que el tono, la oportunidad y el uso de los canales oficiales resultan cruciales para entregar de buena manera los mensajes que se quieran transmitir.

"Siempre se debe decir la verdad y tener empatía frente a la situación que se está viviendo. Además, es importante comunicar de manera oportuna para evitar especulaciones que puedan perjudicar a la organización y utilizar canales adecuados que permitan entregar con éxito el mensaje a todos los colaboradores", explica el ejecutivo de Trust Corporate.

En toda crisis se generan oportunidades y los momentos adversos sirven para revisar en qué se puede mejorar como organización, qué aspectos se están descuidando y qué acciones se pueden implementar que permitan favorecer el funcionamiento de la empresa.

"Actualmente las empresas que han incorporado avances tecnológicos en sus operaciones, y adecuado sus manuales de normas y procesos a las innovaciones que existen en el mercado, se encuentran en una posición favorable para enfrentar situaciones como el Coronavirus. Por el contrario, aquellas compañías que no se han adaptado a la transformación digital están en el momento preciso para decidir si quieren continuar siendo competitivos o no", concluye el presidente y cofundador de Trust Corporate.