Gerencia

Palabra: especialidad

Utepsa y Fundación Amigarse inician programa enfocado a RSE y sustentabilidad

Fundación Amigarse y la Utepsa, realizaron una alianza para la realización y certificación del Programa de Capacitación ‘Sé un experto en RSE y Sustentabilidad’. El 28 de marzo inicia el primer curso

  

Ahora ejecutivos y gestores de empresas, profesionales, emprendedores, servidores públicos y estudiantes podrán dominar temas relacionados a la ética empresarial, sostenibilidad y gestión estratégica, con el programa ‘Sé un experto en RSE y Sustentabilidad’. Por ello, la Fundación Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (Amigarse), y la Universidad Tecnológica de Santa Cruz (Utepsa), unieron fuerzas y firmaron un convenio para la realización y certificación del curso.

Antonio Carvalho, Rector de la Utepsa, indicó “La responsabilidad social y sostenible es una necesidad de todas las instituciones, además que se cuenta con leyes en Bolivia y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que pide que las instituciones se organicen para trabajar con y para la comunidad. Este curso brindará las herramientas de como desarrollar proyectos para trabajar con grupos vulnerables de la sociedad”

Expresó que la alianza estratégica permitirá a los estudiantes y profesionales tener una visión general de la gestión responsable en el contexto empresarial, centrándose específicamente en los debates teóricos dentro de la disciplina, la ética empresarial, la sostenibilidad y la gestión estratégica. La casa de estudios superiores será la encargada de certificar el programa.

Por su parte, Adela Nagashiro, representante legal de Amigarse, explicó que los principales resultados y objetivos de aprendizaje del programa, además de conocer a profundidad la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, están relacionados en proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para ser gerentes responsables.  

Heiver Andrade, director ejecutivo dijo que la tendencia a nivel mundial es que las empresas sean socialmente responsables y exige que sean expresados con datos, sobre la transformación que se genera en los procesos, además de saberlos comunicar. Indicó que son siete cursos obligatorios y un curso electivo, donde el experto en RSE puede ser con mención en banca, hotelería o agro. Por ello, “el curso tiene el objetivo de brindar al estudiante las herramientas y metodología respecto RSE y sustentabilidad”, agregó.  

 

Contenido del curso

Introducción a la RSE, la agenda 2030 y el acuerdo de París. (28, 29 y 30 de marzo)

Gerenciamiento del impacto ambiental (1): La huella de carbono. (25, 26 y 27 de abril)

La ISO 26000 y la elaboración de un diagnóstico de RSE. (30 y 31 de mayo y 1 de junio)

Visión de largo plazo: Organización y planificación estratégica de la RSE. (11, 12 y 13 de julio)

Gerenciamiento del impacto ambiental (2): La huella hidrica. (22, 23 y 24 de agosto)

Saber comunicar, cómo comunicar, a quién comunicar: El reporte de sustentabilidad. (24, 25 y 26 de octubre)

Cómo elaborar un proyecto de RSE para su empresa. (28, 29 y 30 de noviembre)

Cursos electivos

Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Financiero. (5, 6 y 7 de septiembre)

Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Agropecuario. (12, 13 y 14 de septiembre)

Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Hotelero. (19, 20 y 21 de septiembre)

Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Industrial. (26, 27 y 28 de septiembre)

 

Contacto:

Fundación Amigarse, Calle Moldes esquina Cobija, Edificio Telecentro, planta baja

Teléfono: 331-3811