Gerencia

Palabra: Seminario internacional

Investigadores traen diseño de asfaltos modificados con materiales de desecho

Profesionales investigadores del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de  la Universidad de Costa Rica, estarán a cargo del seminario “Asfaltos mezclados con caucho y plástico” que se realizará del 24 al 26 de abril en la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). 

 

El Ing. Rafael Ernesto Villegas Villegas, del plantel de Lanamme y el Ing. Sheigui Shiroma, Director Comercial para América Latina, Keystone Shipping Oü, estarán a cargo del seminario que tiene el propósito de introducir los elementos básicos necesarios para el diseño de asfaltos modificados con materiales de desecho. El seminario es organizado por la Fundación Construyendo de la institución.  

Asimismo, permitirá mostrar los elementos necesarios para el diseño de materiales y asfaltos, técnicas y metodologías de análisis, procesos de caracterización de materiales e indicadores de desempeño y tecnología de última generación.

Analizar los diversos polímeros comerciales y materiales de desecho; Introducir el uso de modelos constitutivos de materiales en el diseño y análisis de asfaltos; Enseñar el uso del reómetro dinámico de cortante como método de evaluación; Realizar un análisis de las guías de diseño internacionales y su aplicación en Bolivia; serán temas desarrollados en el seminario dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes.

“El avance de la tecnología de estos tiempos es vertiginoso, no por ello podemos descuidar el entorno natural, debemos propiciar el desarrollo cuidando nuestro planeta. La Fundación Construyendo de Cadecocruz está propiciando que nuestros estudiantes, ingenieros y autoridades de la construcción conozcan lo que se está haciendo en otros países para ayudar a que los desechos masivos se consuman en áreas donde no dañen a la población ni al medio ambiente”, destacó Rodrigo Crespo Ríos, presidente de la Fundación.

Agregó que el Ing. Rafael Ernesto Villegas, investigador de Lanamme, forma parte del equipo que recientemente ganó el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” de la Asociación Española de la Carretera, mientras que el Ing. Sheigui Shiroma es experto en asfaltos y forma parte de unas de las empresas más prestigiosas de Latinoamérica.