Gerencia

Palabra: desafíos

Apoyar a empleados: clave para reforzar el sentido de pertenencia y aumentar su motivación

La consultora Trust Corporate brinda cinco recomendaciones para que las compañías mantengan motivados a sus colaboradores durante la pandemia del Covid-19.

La pandemia del Coronavirus ha cambiado la dinámica mundial impactando la forma de relacionarse y de trabajar de la población. Ante esto, la consultora organizacional Trust Corporate, explica las consecuencias que el distanciamiento social ha generado en el ámbito laboral y la importancia de respaldar a los colaboradores durante la crisis.

"El aislamiento ha afectado la operación de muchas compañías que dependen de la fuerza presencial del capital humano dentro de las instalaciones o del flujo de visitantes en el negocio físico para su correcto funcionamiento, lo que repercute en los colaboradores quienes ven con incertidumbre su panorama laboral", explica James Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate.

A continuación, se brinda cinco recomendaciones de Trust Corporate para que las empresas mantengan motivados a sus colaboradores durante momentos de crisis:

  1. Priorizar el capital humano: Las empresas necesitan de la fusión de capital tangible e intangible para funcionar, siendo el capital humano el activo más importante, pues son las personas quienes cuentan con las capacidades, habilidades y conocimientos para lograr los objetivos de la organización.

"Hay que entender que no es culpa de los trabajadores lo que está sucediendo, por lo que es momento de respaldarlos. Al terminar la crisis, las empresas que hayan velado por sus empleados serán exitosas en el futuro", señala Hernández.

  1. Mantener las relaciones laborales: El teletrabajo ha sido la opción para continuar con las operaciones de las empresas, pero se requiere de la compañía de los líderes para diseñar, planificar, controlar, delegar, gestionar y evaluar el uso efectivo de los canales de colaboración y los resultados de las labores.

“En esta situación se hace necesaria la interacción y la tecnología permite mantener el contacto, hacer reuniones de equipo y conocer cómo se encuentran los colaboradores para que trabajar bajo esta modalidad no sea un riesgo para la organización”, aconseja el ejecutivo.

  1. Asignar tareas: Una correcta gestión del desarrollo de las habilidades y del aprendizaje del recurso humano es clave para mantener a los colaboradores activos mientras se trabaja a distancia. Los líderes deben gestionar los horarios para realizar tareas individuales, grupales y medir la satisfacción con las labores encargadas.

"Por más pequeñas que sean las tareas asignadas, los empleados sienten que continúan siendo productivos y útiles y de esta manera no se pierde la motivación", comenta el ejecutivo.

 

  1. Tono de la comunicación: Es momento de hablar a los colaboradores con un discurso, esperanzador y de compromiso. Mostrar interés en cómo están sus familias y su entorno, y conocer de cerca sus necesidades y preocupaciones durante la crisis, hará que éstos se sientan respaldados.
  2. La empresa como parte de la familia: Construir relaciones basadas en la cohesión y la confianza como estilo de liderazgo generará el empoderamiento de los colaboradores con la empresa. No darle la espalda a los empleados en momentos de crisis, reforzará el sentido de pertenencia de éstos con la organización y aumentará su motivación, lo que llevará al buen desarrollo de su trabajo y por ende el logro de los objetivos de la empresa.

"En la actualidad, y de cara al futuro, es importante que los empleados sientan a la organización como una familia porque eso la productividad garantiza su fidelidad, lealtad y compromiso por siempre", concluye Hernández.