Capital Humano

Palabra: capacitación

Santa Cruz fue sede del primer Congreso Internacional de Enfermería

Una de las tendencias internacionales en el ámbito de la enfermería, es que el profesional pueda tener mayor poder de decisión, para hacer más ágil la atención de pacientes

La enfermería es una actividad que permite al profesional estar en contacto constante con la población y, por ello, se requiere, no solamente tener el  conocimiento científico en salud, sino también un trato empático y humanizado con los pacientes. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el Primer Congreso Internacional de Enfermería, realizado el pasado 7, 8 y 9 de mayo, en la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), Subsede Santa Cruz.

“A nivel internacional, la enfermería tiene una tendencia en humanizar la atención, es decir, hacernos cargo del cuidado, no solo clínico de los pacientes, sino también desde el punto de vista espiritual y emocional”, señaló María Loreto Alcalde de la Rosa, enfermera del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y una de las ponentes internacionales del evento.

En esta misma línea, Marcela Karina Pacheco, también enfermera del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, admitió que hay momentos difíciles durante la atención al paciente, pero “tiene que prevalecer la vocación de servicio que debe caracterizar a todo aquel que escoge esta profesión”. 

Por su parte, la Vicerrectora Regional Santa Cruz de UDABOL, Dra. Claudia Camacho, destacó los aportes de las invitadas internacionales al congreso y ponderó que en la universidad se busca dar, no solo el conocimiento científico de las distintas áreas de salud, sino también formar en el aspecto humano para mejorar la atención en los hospitales del país.

Mayor autonomía de los enfermeros

Otras de las tendencias internacionales en el ámbito de la enfermería, es que el profesional pueda tener mayor poder de decisión, para hacer más ágil la atención de pacientes. “Se busca que los enfermeros tengan mayor autonomía en la toma de decisiones, que las curaciones de heridas y las indicaciones de ciertos medicamentos, se las realice sin consultar al médico y hacer menos burocrático el proceso”, indicó Alcalde de la Rosa.

Obviamente, esto requiere que el enfermero tenga la capacidad suficiente y vocación para tomar decisiones acertadas. UDABOL asume el desafío de una formación integral, para que el profesional tenga las competencias necesarias y se desempeñe en el área de salud con excelencia. 

Por ello, durante el congreso, en el que estuvieron presentes los estudiantes de la Carrera de Enfermería, se abordaron temas de gran valor científico, tales como: la curación avanzada de heridas, estrategias de prevención y control de infecciones, aplicación de nuevas normas de control y tuberculosis CNS, participación de la enfermera en la RCP, entre otros.

Cierre exitoso del congreso

La Jefa de Carrera de Enfermería, Lic. Adelaida Ovales Urgel, destacó la realización de este Primer Congreso Internacional de Enfermería, que tuvo una masiva participación de estudiantes y docentes. Durante tres tardes, expositores nacionales e internacionales brindaron conocimientos sobre los avances que hay en esta profesión.

Asimismo, se entregó reconocimientos a los diferentes expositores y los estudiantes valoraron los temas abordados en el evento.