Rankings

Palabra: INFORME

PIL, Coca-Cola y Kris lideran ranking de las marcas más elegidas 2018

El informe Brand Footprint 2018 presenta el listado de las 20 marcas de consumo masivo más elegidas por los consumidores bolivianos.

 

PIL, Coca-Cola y Kris ocupan el primero, segundo y tercer puesto en el Ranking de las Marcas Más Elegidas 2018 en el mercado boliviano, según el informe “Brand Footprint 2018”, publicado por la consultora Kantar Worldpanel, que se especializa en investigación de mercado.

El ‘top ten’ de la lista de las marcas de consumo masivo lo completan Doña Gusta, OMO, Scott, Fanta, Mabel’s, Sedal y OLA, señala el informe presentado este miércoles en el Hotel Marriot.  

Ya dentro del top 20 destacan las marcas de fideos La Suprema (#11), Fideos Lazzaroni (#12) y Famosa (#20). La marca de papel higiénico Nacional, fabricado por la empresa cochabambina Copelme, se ubicó en el décimo tercer sitio, mientras que Industrias de Aceite SA (FINO), que hace una semana fue comprada por la compañía peruana Alicorp por $us 292 millones, ocupa la posición número 16 en el ranking.

“El 50% de las marcas más elegidas en nuestro mercado son marcas locales y el otro 50% son marcas regionales”, indicó Alberto Canedo, Senior Account Executive, en el marco de la presentación de los resultados.

Canedo explicó que dentro del Top 50 del ranking, la marca que más creció es la marca de papel Excelsior. “En solo un año ha logrado crecer 20 puntos de penetración”, dijo el experto. También destacan la marca de yogurt Chiqui Drink, la bebida de leche de soya Soy, el sazonador Sibarita y el jugo Pura Vida Frutss.

El Top 50 de las marcas más elegidas en el mercado boliviano representan un 64% del gasto total en productos masivos. “Todavía los bolivianos estamos buscando familiaridad de marcas, estamos eligiendo marcas que tienen mucha penetración y a ellas les estamos destinando el 64% del gasto total actual”, explicó Canedo.

El promedio de la penetración de las marcas más elegidas de Bolivia es de un 69%, lo cual duplica al promedio del total de las marcas que es de un 35%. “Esto significa que hay todavía siete de 10 hogares que puede captar para crecer”, acotó el experto.

En América Latina

Coca-Cola continúa siendo la marca de consumo masivo más elegida por los consumidores de Latinoamérica. De acuerdo con Brand Footprint, el reporte anual de Kantar Worldpanel y su ranking de las marcas más elegidas alrededor del mundo, Coca-Cola logró ser elegida 2.797 millones veces. Colgate y Bimbo le siguen en el ranking.

El Top 10 de las marcas más elegidas por los latinoamericanos también incluye Lala (#4), Maggi de Nestlé (#5) y los jugos Tang (#6). Marcas que quedaron fuera del Top 50 pero que consiguieron gran crecimiento son Brahma (+19%) y Oral-B (+16%). Si continúan a este ritmo serán las próximas en entrar al Ranking el próximo año, señala el informe.

Las marcas más elegidas en Bolivia

Posición

Marca

CRP (m)

1

PIL

138

2

Coca-Cola

82

3

Kris

36

4

Doña Gusta

20

5

OMO

18

6

Scott

14

7

Fanta

14

8

Mabel’s

14

9

Sedal

13

10

OLA

13

 11

La Suprema

13

12

Fideos Lazzaroni

13

13

Nacional

12

14

Pilfrut

12

15

Huggies

11

16

FINO

11

17

Colgate

10

18

Sibarita

10

19

Delizia

10

20

Famosa

10

Nota: El Brand Footprint 2018 señala que los contactos con el consumidor o “CRP” (del inglés Consumer Reach Points) miden cuántas veces una marca es elegida en el punto de venta, y se basan en el porcentaje de hogares que la compran y la frecuencia con que lo hacen.