Mundo Motor

Palabra: vehículos

¿Cuándo vender mi 0 km con un buen valor residual?

Si bien todos los motorizados se devalúan con el paso de los años, mecánicos y propietarios de autoventas revelan qué rodados tienden a sufrir una mayor depreciación.

En los últimos años muchas personas han adquirido un vehículo 0 kilómetro en el país. Esto debido a que llegaron modelos compactos y económicos, además que las casas automotrices ofrecieron distintas facilidades de pago.

Ahora, luego de tres o más años de uso, surge la pregunta de ¿Cuál es el mejor momento para vender el vehículo y recuperar el máximo dinero posible?

Consultamos con propietarios de autoventas, quienes coincidieron en que en los primeros cuatro años se registran las mayores depreciaciones de cualquier motorizado 0 kilómetro y, a partir del quinto año, va perdiendo su valor, pero de una forma más lenta.

Este principio se aplica a todos los vehículos de uso particular, aunque puede variar según la procedencia. Para Carlos Gutiérrez, propietario de la autoventa Cartronic, las marcas de origen chino o indio, tienden a depreciarse más rápido en los primeros cuatro años, llegando incluso a venderse hasta en un 50% menos que su precio original.

Esto debido a que la gente percibe que ambos países no son reconocidos en el mercado por ser fabricantes de gran trayectoria. Mientras que los autos japoneses, europeos, americanos o coreanos, se deprecian un 35% a 40% en el mismo rango de tiempo.

Los vehículos de lujo, por su parte, también sufren una importante depreciación, ya que, según Richard Roca, propietario de la autoventa Shopping Cars, los motorizados de alta gama se devalúan al menos un 45%, siendo aún mayor si no están bien conservados.

En un recorrido realizado en la ExpoAuto 2020, las comercializadoras de vehículos 0 km de marcas japonesas, europeas, americana y chinas señalaron que la depreciación de los vehículos al cuarto año está entre un 35% a 45%, dependiendo deñ estado y el kilometraje.

Durante el primer año se registra la mayor depreciación, con alrededor de un 20%, ya que el comprador se beneficia del uso de la factura.

Mantenimiento

El principal factor que determina el valor de un vehículo usado es el estado del mismo. Por ello, Jorge Lunario, director académico del Instituto de Mecánica Automotriz Simón Bolívar, afirmó que utilizar aceites de baja calidad daña el motor, generando que el auto se deprecie aún más.

Indicó que, si bien los costos de mantenimiento en los talleres de las comercializadoras de vehículos suelen ser más elevados, es una forma de garantizar que se otorgue el trato apropiado. Aunque indicó que si se encuentra otros autoservicios que cumplan con los estándares exigidos también son una buena opción. 

No obstante, cabe señalar que las concesionarias de vehículos suelen otorgar una garantía de hasta cinco años o 125.000 kilómetros de recorrido, y para activar la misma se exige al propietario que realice los mantenimientos en sus talleres autorizados.

Vehículos usados

En la venta de vehículos con más de 20 años de uso, la marca más buscada siempre fue Toyota, ya que se podía encontrar repuestos con más facilidad y a un precio razonable.

Esta situación cambió, ya que, según Ebert Barriga, presidente de la Asociación Cruceña de Mecánicos Automotriz, ahora existen importadoras de autopartes para marcas como Suzuki, Fiat, Mitsubishi, Nissan y otros, que tienen costos accesibles y dan más opciones a los interesados.

Recomendación

Con todo lo mencionado por los mecánicos y comercializadores de vehículos nuevos y seminuevos, se recomienda a las personas vender el motorizado a partir del quinto año, tiempo que permitirá al propietario aprovechar al máximo el automóvil y recuperar un importante capital invertido.