Negocios

Palabra: reconocimiento

Fundación VIVA recibe premio de Naciones Unidas

Fundación VIVA ha implementado una red de 286 líneas gratuitas, georreferenciadas e integradas a una innovadora aplicación, que conectan a la población con la Policía boliviana en diez ciudades del país

 

El programa de Seguridad Ciudadana “Comunicados Estamos Más Seguros” que VIVA viene desarrollando por medio de su Fundación VIVA desde hace 10 años, en el marco de un convenio con la Policía Boliviana, obtuvo el “Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2018” por contribuir al cumplimiento del ODS 16, otorgado por el Pacto Global Red Bolivia.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS) busca promover sociedades justas, pacificas e inclusivas y tiene las metas de reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo, entre otros objetivos convergentes.

El objetivo de “Comunicados Estamos Más Seguros” es mejorar los índices de seguridad ciudadana del país. Para ello, Fundación VIVA financia 286 líneas gratuitas (800-14) conectadas a la APP VIVO SEGURO, instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y Potosí.

“Este programa dota herramientas de comunicación efectiva entre la población y los organismos policiales, con resultados que aportan de manera concreta y cotidiana a la reducción de la inseguridad ciudadana y la violencia.  Agradecemos al Pacto Global y al Sistema de Naciones Unidas por reconocer la contribución de nuestro programa al cumplimiento en Bolivia de uno de los principales objetivos globales de Desarrollo Sostenible”, destacó Elizabeth Salguero, directora ejecutiva de Fundación VIVA.

Todas las líneas gratuitas dotadas a la Policía boliviana por Fundación VIVA funcionan 24/7 y se encuentran vinculadas y georreferenciadas en la App VIVO SEGURO, lanzada por primera vez el año 2015 y renovada en octubre de 2018. La aplicación, cuya descarga no tiene costo, permite a las personas llamar gratis a las diferentes reparticiones de la Policía sin importar el operador telefónico que utilicen. Se descarga gratuitamente a través de Play Store y App Store. 

“En el marco de la innovación que nos distingue, esta aplicación única en Bolivia se adapta a las nuevas tendencias y avances tecnológicos, permitiendo generar información estadística fundamental en tiempo real sobre las zonas de mayor incidencia en delitos y emergencias. Además, funciona como un botón de pánico que da la posibilidad a la persona que llama de recibir auxilio no solamente de la estación policial más cercana, sino de sus familiares y amigos a los que les llegará una notificación con información de su ubicación exacta”, explicó Salguero, a tiempo de señalar que Fundación VIVA también trabaja “en la concientización contra la violencia y la prevención de delitos, así como en la capacitación de los efectivos de la Policía a nivel nacional”.

El evento en que Fundación VIVA recibió el reconocimiento por su programa “Comunicados Estamos Más Seguros” fue organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, como Secretaría Ejecutiva y Punto Focal de la Red Local del Pacto Global en el país, y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, con el apoyo del BID, Unión Europea y la UPB, con el fin de inspirar y fomentar que más actores se sumen al trabajo de la Agenda de Desarrollo Sostenible, además de visibilizar a las organizaciones que ya están alineando sus iniciativas y proyectos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).