Negocios

Palabra: hidrocarburos

Invierten $us 11 millones en el pozo Chaco Este X1, ya supera los 3.500 metros de profundidad

Es la primera de 12 excavaciones que se realizarán en el departamento de Tarija. Se espera que tenga una producción máxima de gas natural de 35 millones de pies cúbico por día

El prospecto exploratorio Chaco Este X-1 (CHE X-1), ubicado en el Chaco Sur en el departamento de Tarija, que lleva adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante un contrato de servicios petroleros suscrito con la empresa operadora Vintage Petroleum Boliviana LTD, alcanzó la profundidad de 3.583 metros. La inversión hasta la conclusión de las actividades de perforación en el pozo es de $us 11 millones.

En la inspección estuvieron presentes el presidente Evo Morales, acompañado por el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Oscar Barriga.

“El CHE X-1, tiene por objetivo evaluar el potencial hidrocarburífero de los reservorios de la Formación Iquiri, así como las Formaciones San Telmo, Escarpment, Chorro y Tupambi”, explicó el presidente de la estatal petrolera, Oscar Barriga.

Las actividades de perforación en el pozo CHE X-1, iniciaron el 25 de octubre de 2018 y tiene como objetivo confirmar un potencial de recursos hidrocarburíferos de aproximadamente 0,2 trillones de pies cúbicos (TCF) para los niveles someros y 11 Millones de barriles (MMBBL) para los niveles profundos.

Se espera que el CHE X-1 aporte con una producción máxima de gas natural de 35 millones de pies cubico por día (MMPCD) y entre 800 a 1.000 BBL diarios de líquidos.

Nuevas reservas

Por su parte, el gerente de la empresa Vintage Petroleum, Jorge Martignoni, confirmó la existencia de nuevas reservas de hidrocarburos en cinco de seis zonas exploradas en el Chaco tarijeño y señaló que, a corto plazo, se precisará si las canteras halladas son de gas o petróleo, indicó ABI. 

Tras una inspección del pozo Chaco Este X1, Martignoni confirmó que se trata de la primera de 12 pozos, que se prevén perforar en esa región. "Eran seis zonas para buscar gas y petróleo, y hemos encontrado hidrocarburos en cinco de ellas, de las cinco tenemos 11 intervalos que vamos a probar para encontrar gas o petróleo", dijo.

El ejecutivo por su lado, prevé una producción inicial de 14 millones de pies cúbicos día, en el pozo CHE X1, hasta llegar a 20 millones de pies cúbicos día este año, después de perforar cinco pozos más.