Negocios

Palabra: RETAIL

Abren, expanden y remodelan supermercados en Santa Cruz

Tres supermercados planean invertir en salas el 2019, su propuesta va desde grandes formatos hasta pequeñas salas express. Todas apuestan por la zona comercial del norte cruceño, Supermercados Fidalga alista su reapertura

Santa Cruz tiene nuevas ofertas de supermercados, en marcas y ubicaciones, también en remodelaciones de las cadenas tradicionales. Se trata de los supermercados: Makro Parque, Pronto y Fidalga.

Makro Parque, una nueva marca del Grupo Kuljis, que demandó una inversión de $us 5 millones, forma parte del Centro Comercial ‘Mall Parque’ que albergará distingos negocios, entre ellos, una mega tienda de artículos para la construcción, además de salas de cine y canchas deportivas, entre otros. La inversión total será de $us 20 millones.

Asimismo, la cadena de mini market Pronto, inaugurará en enero del 2019 su segundo supermercado. Esta nueva inversión, que se ubica en la avenida Cristo Redentor y séptimo anillo, demandará cerca de $us 500.000. Pronto, en el mes de julio, también abrió su primera sucursal en la ciudad de Cochabamba.

“Si bien la economía en el país no está en su mejor época, nosotros seguimos invirtiendo porque a las personas les gusta nuestro formado ‘express’. En estos dos años de iniciar hemos crecido cerca del 50%”, indicó Bruno Gallardo, gerente general de Pronto.

Fidalga, por su parte a inicios del 2019 reabrirá la sucursal de la avenida Cristo Redentor y tercer anillo, cerrada por un siniestro en marzo de este año. También, tiene proyectado apostar por dos nuevas salas en zonas comerciales de la ciudad cruceña.

Meger Schamisseddine, expresidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), opina que desde el 2014 el supercadismo dio una ‘frenada’ debido a la desaceleración económica y las inversiones en nuevas salas no se justificaban, sin embargo, hay expectativas de que el sector reactive sus inversiones en el 2019.

Cifras 

- Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señalan que entre 2016 y 2017 el valor de las ventas de los supermercados creció de $us 560 millones a $us 627 millones.

- Durante los dos primeros meses  de 2018, el sector del supermercadismo experimentó un crecimiento de un 2%, en relación al mismo periodo del año pasado.

Entre 2005 a 2017, la facturación de los restaurantes, supermercados y pasajes aéreos se incrementó en 508%, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.