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Palabra: telefónicas

Entel, Tigo y Viva atraen con más datos y promociones

Las tres telefónicas que aplican el nuevo decreto, centraron sus campañas comerciales en el servicio de internet móvil, añadiendo datos a bajo costo, whatsApp ilimitado y doble recarga

Desde el primer día de octubre de este año se puso en vigencia la ‘Portabilidad Numérica’, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio móvil al usuario final y dinamizar el mercado del servicio móvil e internet.

Las tres operadoras en Bolivia: Entel, Tigo y Viva, comenzaron sus estrategias comerciales para fidelizar a sus antiguos clientes y atraer otros nuevos usuarios. La promesa comercial es más megas a bajo costo, WhatsApp ilimitado y promociones de doble carga. En efecto, la primera semana el 82% de las portaciones móviles se concentraron para Entel y 18% portaron a Viva y Tigo, según datos de la telefónica estatal.

Oscar Coca, gerente general de Entel, indicó que la compañía recibió 3.291 usuarios en la primera semana de la puesta en marcha. A septiembre del 2018, Entel registraba 5,4 millones de usuarios.

La estrategia comercial de la estatal para captar nuevos clientes, además de mantener la antigüedad, es regalar 1.000 megas y acceso a más de ocho promociones durante el año.

Por su parte, Viva consultó a sus seguidores en Facebook, si preferían doble carga o bolsas diarias con más megas y WhatsApp ilimitado. De las 30.000 votaciones, más de 21.000 optaron por la ‘doble carga’. “El usuario ahora puede doblar el monto desde Bs 2 hasta Bs 200”, indicó Juan Pablo Calvo, gerente general de Viva.

Tigo, pondera su calidad y servicio de internet, tanto en redes sociales y medios masivos. También impulsan su promoción de ‘paquetigos’ especiales y WhatsApp ilimitado. Tiene 3,7 millones de usuarios, de los cuales 2,6 millones ya navegan en la red de datos y de ellos 1,6 millones disfrutan LTE. 

Al primer trimestre del 2018, existen 11.323.497 líneas móviles habilitadas en el país, sujetas a tres compañías telefónicas, una cifra que sin duda va en ascenso.

Según datos que resalta la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), de esa cifra, el departamento de La Paz lidera con 29%, casi a su par Santa Cruz con el 28% y Cochabamba registra el 18%.

Hace una década los ingresos giraban en torno al servicio de telefonía móvil, pero, el 2017 la situación cambió ya que el servicio de acceso a internet generó el mayor flujo económico en el sector, con Bs 5.420 millones de ingresos netos, superando ampliamente al servicio móvil, que alcanzó a Bs 3.134 millones.