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Delivery: Crece la competencia en el negocio de pedidos en línea

La reciente incursión de la multinacional Uber Eats a Bolivia, es considerada, por las empresas nacionales del sector, una oportunidad para mejorar la atención al cliente y el tiempo de entrega

Cada vez más personas deciden quedarse en casa y hacer sus compras a través de una app. La franquicia PedidosYa, a solo siete meses de aterrizar en el mercado boliviano, incrementó sus entregas en 1000% y Patio Service en dos años creció un 200%.

Si bien el negocio comenzó a conquistar diversos segmentos de mercado, como supermercados, farmacias, ferreterías, entre otros, sin duda, el gastronómico es el más demandando. Por ello, Uber Eats considera a Bolivia un mercado atractivo. En abril, ingresó con sus servicios a Santa Cruz y La Paz. La multinacional que trabaja en más de 80 ciudades, inició con una oferta de 200 restaurantes aliados con diversidad en comida típica local, comida rápida y saludable.

PedidosYa es la firma con mayor participación en el mercado boliviano: tiene 900 empresas aliadas y registra al menos unas 120.000 órdenes al mes, trabajo que realizan sus 600 repartidores. “Abrimos el camino a nuevas empresas, esto nos ayudará a seguir mejorando”, informó Juan Pablo Velasco, su managing director Bolivia.

La firma, este año apostará por la ‘multiverticalidad’, es decir, que también entregará pedidos de compras de supermercados, licorerías, regalos, florerías, entre otros.  “La aceptación del usuario boliviano nos impresionó, nos pusimos nuevas metas porque las anteriores las superamos con creces”, manifestó.

Asimismo, la aplicación boliviana que funciona desde el 2015, ‘Patio Service’, hoy cuenta con 200 repartidores independientes, que efectúan en promedio unas 20.000 órdenes al mes. “El ingreso de firmas multinacionales despertó un mercado nuevo en el país. Nosotros contamos actualmente con 30% de participación de mercado y venimos creciendo 15% por mes”, aseguró Juan Pablo Salinas, CEO de Patio Service.

Pedidos Online, también boliviana, es otra alternativa en el negocio del delivery. Comenzó con tres repartidores y ahora tiene más de un centenar. “El ingreso de empresas internacionales al mercado de delivery no nos afecta, ya que no es un nombre lo que pesa sino la calidad de servicio que se ofrece”, indicó su gerente general, Felipe Pascua.

Supermercado Móvil es una nueva plataforma lanzada a inicios de este año. Ofrece al menos 10.000 productos con precios igual que en un supermercado, incluyendo carnes, víveres frescos, artículos de limpieza, entre otros.

Lo innovador, es que el usuario puede programar sus compras hasta con dos semanas de anticipación y los horarios de entrega.